Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Espectáculos

Interpol busca al hermano de Miguel Ángel Cherutti por crímenes de lesa humanidad

Daniel Oscar Cherutti fue acusado de la privación ilegal de la libertad de un total de 108 personas.

Miguel Ángel Cherutti
Miguel Ángel Cherutti
banner



BUENOS AIRES-. En diciembre, en el marco de una causa que investiga los crímenes durante la dictadura, el juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de Daniel Oscar Cherutti. Sin embargo, no logró ubicarlo, por lo que pidió su captura internacional. El hermano de Miguel Ángel Cherutti se desempeñaba como agente de la ex SIDE en al menos dos centros clandestinos de detención.

El miércoles 18 de enero Interpol divulgó el rostro de Daniel Oscar Cherutti, de 76 años, con alerta roja: sospechan que se encuentra en Italia. Se lo acusa de haber participado, “en calidad de autor”, de “privación ilegal de la libertad de un total de 108 personas, privación ilegal de la libertad agravada -por su duración de más de un mes de 7 personas-, aplicación de tormentos respecto de 104 personas y sustracción de menores respecto de 2 personas”. 

“Se le atribuye la comisión en calidad de cómplice primario del homicidio agravado de 19 personas”, completa Interpol. La causa judicial se originó como resultado de un documento desclasificado de la CIA, un expediente de la justicia militar de hace 40 años, y unos mails de un espía de la ex SIDE. Gracias a esta información, se descubrió un centro clandestino que funcionaba en Bacacay 3570.

Nito Artaza habló del pedido de captura del hermano de Miguel Ángel Cherutti

Aunque Miguel Ángel Cherutti aún no se ha manifestado sobre el tema, quien sí salió a hablar fue su amigo e histórico compañero Nito Artaza. “Me sorprendió por supuesto, es un tema muy delicado. Nos une una relación casi de hermanos con Miguel, somos amigos, conocidos de la familia. Siempre hablamos, no sé si esa noticia es fehaciente o no, será la Justicia argentina la que se encargue”, expresó.

“Hay que investigarlo, no quiero hablar livianamente del tema. Argentina es líder en Derechos Humanos desde el ‘83 para acá”, agregó Nito Artaza. Por su parte, Cecilia Milone señaló: “Me impresionó mucho. Lo conozco hace unos veinte años, y creo que ya vivía afuera. Yo no tuve relación más que ‘hola, hola’ y lo vi tres veces. Me cayó hasta simpático, y no tenía ni idea. Era el hermano que vivía afuera”.