BUENOS AIRES.- Jaime Durán Barba ha analizado las elecciones de 2023 y el papel que debería jugar Mauricio Macri. Según el reconocido estratega político y consultor electoral, el exmandatario no debería ser candidato ya que ya fue presidente y proyectó una buena imagen hacia el exterior. En su lugar, podría ser un ordenador del partido, incluso, se ha especulado que podría fungir de canciller.
Durán Barba también se refirió a los posibles candidatos del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. De acuerdo con su visión, el jefe de gobierno porteño tiene la ventaja de haber hecho una buena jefatura de gobierno y la lideresa y presidenta del PRO es una mujer valiosa e inteligente que manejó con valentía el Ministerio de Seguridad. Ambos son muy buenos candidatos.
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, antes que Mauricio Macri
En cuanto al radicalismo, Durán Barba desestimó las posibilidades de Facundo Manes. Por otro lado, señaló que una alianza con La Libertad Avanza sería un gran error, ya que Milei tiene aspiraciones a la presidencia y no parece ser una persona de diálogo. La presencia de Milei es importante, ya que representa un fastidio con la antigua situación política que le está dando resultados entre los jóvenes.
De igual manera describió la coyuntura nacional como “caótica”. Destacó que en Argentina hay una nueva sociedad que surgió con Internet y se agudizó con la pandemia que es difícil de gobernar. Criticó al oficialismo, afirmando que solo en un país de ficción puede aspirar a la reelección un presidente con una inflación del 100 por ciento, una tasa de pobreza del 50 por ciento y una inestabilidad económica y política creciente.
Finalmente, Jaime Durán Barba hizo su apuesta dentro del Frente de Todos, donde señaló que Cristina Fernández de Kirchner es la mejor candidata debido a su fuerza y su votación dura. Sin embargo, también tiene una gran reticencia. Finalmente, las disputas en las internas de los partidos han generado polémica y el reconocido estratega político y consultor electoral no ve con buenos ojos la posible candidatura de Mauricio Macri.
Agradezco a los marplatenses y a los argentinos que están veraneando ahí por la cariñosa recepción de ayer. Fue un día muy lindo de reflexión sobre el liderazgo, el futuro y el "para qué" de estar acá, de hacer política.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) January 13, 2023