Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Diplomacia en crisis: gobiernos de Ecuador y Argentina enfrentan tensiones luego de la fuga de exministra

Guillermo Lasso se negó a otorgar un salvoconducto a María de los Ángeles Duarte para que pudiera abandonar el país.

Argentina
Fuente: Guillermo Lasso en Twitter.

BUENOS AIRES.- Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Argentina están en su punto máximo de tensión. La exministra María de los Ángeles Duarte, condenada a ocho años de prisión por corrupción, se refugió en la embajada argentina en Ecuador y recibió asilo político del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso se negó a otorgar un salvoconducto a Duarte para que pudiera abandonar el país. 

Ante esta situación, la exministra decidió huir hacia Venezuela, donde se encuentra bajo la protección de Nicolás Maduro. La respuesta del gobierno ecuatoriano fue declarar persona no grata al embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fucks, y exigir que abandonara Quito en un plazo de 72 horas. Como respuesta, el gobierno argentino expulsó al embajador ecuatoriano en Argentina, Xavier Alfonso Monge Yoder. 

Argentina se enfrenta a críticas por otorgar asilo

En este sentido, ambas medidas fueron descritas en un comunicado emitido por la Cancillería. La fuga de Duarte generó una gran conmoción política en Ecuador y debilitó aún más la posición del presidente Lasso, quien no ha logrado explicar cómo una aliada incondicional de su predecesor Rafael Correa pudo eludir a sus fuerzas de seguridad y abandonar el país. 

Por su parte, Maduro, quien es amigo personal y aliado político de Correa, recibió a Duarte en Venezuela sin inconvenientes legales y en absoluta libertad. Ante esta situación, la Cancillería argentina emitió un comunicado oficial informando que Duarte se había presentado en la embajada argentina en Caracas y había sido atendida por el embajador Oscar Laborde y dos funcionarios de la sede diplomática. 

En la misma línea, la exministra informó que se encontraba en Venezuela, pero no brindó detalles sobre cómo llegó allí ni si estaba acompañada de su hijo. También realizó averiguaciones sobre la documentación que Argentina le pudiera extender, pero manifestó que no tenía intenciones de viajar al país en el corto plazo.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo