Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Federico Mangione pidió “romper paradigmas” y habló de la falta de médicos en Salta

El ministro de Salud de la provincia compareció ante el Senado de la provincia y habló de polítcas a mediano plazo.

Federico Mangione
Federico Mangione
banner



SALTA (Redacción) – El ministro de Salud pública de la provincia, Federico Mangione, concurrió al Senado de la Provincia. El titular de esta cartera expuso su programa de trabajo al frente de esta entidad y respondió los pedidos de los legisladores. En este contexto, reconoció que una de las grandes dificultades del sector tiene que ver con la falta de profesionales de la salud.

Federico Mangione reveló una dura comparación sobre la situación de los especialistas en la provincia. “Esta provincia se calcula 2 médicos por cada mil habitantes entonces son los que menos médicos tenemos, comparado con Córdoba donde hay 4,35 profesionales por cada mil habitantes por ejemplo”, manifestó.

“Lo que si tenemos es una gran cantidad de enfermeros que otras provincias. La mayor tasa de enfermeros por habitantes del país, con 5,5 por cada mil, cuando por ejemplo en Buenos Aires es de 3,55 por cada mil”, remarcó Federico Mangione ante los senadores de la provincia que participó del encuentro.

El ministro de Salud de la provincia, destacó las medidas a mediano y largo plazo para cambiar esta situación. “Es necesario romper paradigmas, fortalecer la facultad de medicina de Salta, incentivando a los estudiantes con becas y otras acciones para que opten por ejercer en el interior. A mediano plazo el proyecto es formar gente de la zona para que se quede en la zona”, sentenció Federico Mangione.

La desnutrición infantil

Federico Mangione también se refirió a la lucha contra la desnutrición infantil. “Hicimos células de contención que estaban formados por pediatras, nutricionistas, enfermeros donde formamos alrededor de 11 equipos. Hemos recuperado 80 niños que podrían estar grave y los llevamos a los centro nutricionales” , remarcó.

“La intención es que se haga en toda la provincia una vez por la semana. Hace 15 días fuimos a Tartagal con 50 profesionales donde hicimos una cobertura de 33 cirujuas y cerca de 1000 pacientes atendidos. Calculamos que si mantenemos ese ritmo vamos a poder cubrir toda la provincia”, concluyó Federico Mangione.