BUENOS AIRES.- El gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta ha tomado la decisión de retirar la ayuda social a 1.445 familias que no cumplieron con la asistencia mínima a las clases que se exige para recibir el plan Ciudadanía Porteña. La medida también se aplica a las y los alumnos de escuelas privadas que no cumplan con los requisitos, aunque no habrá una sanción similar a la retirada de la ayuda social.
El Ministerio de Educación de la Ciudad explicó que las y los estudiantes que dejarán de percibir el componente por escolaridad del plan Ciudadanía Porteña representan el 8% de los 17.798 que reciben ese beneficio. El Gobierno porteño modificó las condiciones que debe cumplir una o un estudiante para ser considerado “alumno regular” y se implementó un seguimiento en tiempo real del presentismo, para combatir el ausentismo escolar.
Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apuesta por la educación
La vuelta a clases después de la pandemia ha aumentado considerablemente el ausentismo escolar, con un 30% de estudiantes faltando a clases al menos una semana al mes. Aquellos alumnos y alumnas que no alcanzan la asistencia mínima que impone el 85% de los días efectivos de clases por bimestre pierden su condición de regular y deben asistir a instancias adicionales, como clases los sábados o escuela de verano e invierno, para recuperar la regularidad y promocionar el año.
El monto promedio de ayuda es de $21.818 según la composición del hogar y la situación de vulnerabilidad, pero una familia calificada en situación de pobreza estaría recibiendo por menor $7.561 y en situación de indigencia, por hijo menor de 18 años $11.341. El plan Ciudadanía Porteña no es compatible con la Asignación Universal por Hijo. El Ministerio de Educación de la Ciudad ha detectado una situación crítica de 4.413 alumnos de nivel primario que habían faltado por lo menos 30 días en 4 meses.
Para este grupo, el Ministerio salió a buscarlos casa por casa para ofrecerles instancias de recuperación y revinculación. Como resultado, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta logró que 8.998 estudiantes de inicial y primaria que faltaban de forma reiterada a la escuela lograron recuperar su condición de regularidad entre el tercer y cuarto bimestre del año pasado. Sin embargo, alrededor del 15% de la matrícula total de inicial y primaria de escuelas de gestión estatal perdió su condición de alumno regular al finalizar el ciclo lectivo 2022.
A partir del 27 de febrero, comienzan las clases en la Ciudad y una nueva oportunidad de seguir aprendiendo los valores más importantes para mejorar cada día. Con educación, hay futuro. Conocé más en https://t.co/HC1XQhGZbS pic.twitter.com/20XTLB9nYw
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) February 23, 2023