Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Elecciones 2023 Jujuy: Carlos Sadir es el nuevo gobernador y sucederá a Gerardo Morales

El candidato del Frente Cambia Jujuy obtuvo el 50,18% de los votos, seguido por el Frente Justicialista con el 19,19% y el FIT-U con el 14,15%.

Jujuy
Fuente: Carlos Sadir en Twitter.

JUJUY.- El candidato del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, ganó las elecciones 2023 a gobernador de la provincia y sucederá al mandatario radical Gerardo Morales el 10 de diciembre. Con el 6,53% de las mesas escrutadas, Sadir obtuvo el 50,18% de los votos, seguido por el Frente Justicialista con el 19,19% y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-U) con el 14,15%. 

Sadir es el actual ministro de Hacienda del mandatario Morales. Morales, uno de los precandidatos a presidente de la coalición opositora Juntos por el Cambio, recibió un respaldo a su aspiración presidencial con la victoria de Sadir. El resultado es la única victoria no peronista en las tres elecciones del 8 de mayo. El Frente Justicialista y el FIT-U se disputaban el segundo puesto, y el FIT-U buscaba una sorpresa con la performance de la izquierda. 

Juntos por el Cambio celebra la victoria de Carlos Sadir en Jujuy

Desde el sector del diputado nacional Vilca denunciaron supuestas maniobras fraudulentas en las elecciones. La victoria de Sadir significa que Morales usará la victoria local para reposicionarse no solo en Juntos por el Cambio, sino también en la propia interna del radicalismo. El bunker ganador expuso ayer las diferencias que existen hoy dentro de la oposición con la presencia de aquellos cercanos a Morales. 

Rodríguez Larreta y Lousteau llegaron juntos al bunker radical para capitalizar la victoria y empujar la intención de terminar de darle un marco a la coexistencia natural que se viene dando entre un sector de la UCR y la línea que lleva al jefe de Gobierno porteño como principal candidato del partido amarillo. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, enfrentado en la provincia de Buenos Aires con el brazo radical que lleva a Facundo Manes como principal aspirante nacional.

Morales también ganó la elección para los convencionales constituyentes que llevarán adelante la reforma a la Carta Magna. Entre los 47 puntos, la reforma busca prohibir la re-reelección de intendentes y legisladores y los indultos, frenar las protestas y modernizar las instituciones y promover la protección del ambiente. A pesar de plebiscitar con éxito su gestión de ocho años para poner al frente a un delfín, Morales seguirá detallando el devenir de Jujuy más allá de lo que le depare el futuro político a partir del 10 de diciembre.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo