SALTA: Hace unos momentos, el Gobierno de la Provincia de Salta junto con la mesa paritaria docente cerró un nuevo acuerdo salarial hasta el mes de julio. A los 35,5% acordados hasta mayo se le suma un 34% a pagarse de manera escalonada, el 12% con los salarios de mayo, y el 11% a pagarse con los sueldos junio y julio respectivamente.
Además se anunció un bono de $60 mil a pagarse en dos veces en los meses de julio y agosto. Este mismo aumento regirá para las asignaciones familiares, indicaron desde el Gobierno de Salta. El encuentro, Matías Cánepa y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.

Desde Gobierno indicaron que con estos avances también se generó un incremento del 30% para mayo en transporte. Por último se acordó continuar trabajando en mesas técnicas las titularizaciones de los docentes distintas instituciones educativas. Este acuerdo rige hasta julio y está prevista la revisión de la paritaria para agosto
El reclamo docente
Docentes autoconvocados de Salta llevan varias semanas de protestas reclamando mejoras salariales. En este marco, se vivieron jornadas de mucha tensión y violencia, ya que los educadores protestaron sobre el ingreso a la provincia, provocando la intervención policial, terminando así con 20 docentes detenidos, acusados de desobediencia judicial.
En este tipo de situaciones, las redes sociales sirven como una ventana más rápida para mostrar lo que está ocurriendo en Salta, en tiempo real sobre todo. Es así que los videos y las fotos abundan en las plataformas digitales. Policías versus docentes, palos y escudos versus guardapolvos blancos y pancartas.
La situación de violencia fue tan grande que los disturbios terminaron con 20 docentes detenidos. Hoy se informó que todos fueron liberados. Las imágenes de la liberación son emotivas, pues en su mayoría son mujeres las que terminaron encarceladas. En medio de una marea humana las abrazan y les secan las lágrimas.