YAGUACUA.- Alberto Fernández, junto a su homólogo Luis Arce, ha llegado a Bolivia con el fin de inaugurar una nueva subestación eléctrica que promoverá el intercambio energético entre ambos países. Este proyecto, ubicado en la ciudad de Yaguacua, ha sido posible gracias a una importante inversión boliviana y jugará un papel fundamental en la compra y venta de energía eléctrica en la región.
Además de la subestación en territorio boliviano, se ha completado la instalación de más de 100 kilómetros de cables de alta capacidad, capaces de transportar hasta 132 kilowatts de energía eléctrica hasta Tartagal, Salta. El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, ha destacado la disponibilidad de un excedente diario de 1500kw de energía en Bolivia, el cual están interesados en vender.
Alberto Fernández se reúne con mandatarios de América Latina
Asimismo, se reveló que una parte de este excedente se destinará al país y a la red de interconexión eléctrica de países vecinos, lo que permitirá un intercambio energético beneficioso para ambas naciones. Esta iniciativa representa un paso importante en el fortalecimiento de la cooperación energética entre Bolivia y Argentina, y también se enmarca dentro de un sistema más amplio que facilita el intercambio eléctrico con Uruguay, Paraguay y Brasil.
En otro orden de temas, durante su visita a Bolivia, Alberto Fernández se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El objetivo de este encuentro bilateral, llevado a cabo en el marco del Encuentro de Presidentes de América del Sur en Brasil, fue reforzar los mecanismos de integración latinoamericana y buscar consensos entre ambos países. Ambos mandatarios destacaron la importancia de normalizar las relaciones bilaterales.
Durante la reunión, a la que también asistieron los cancilleres Santiago Cafiero e Yván Gil Pinto, el presidente Alberto Fernández instó a su homólogo venezolano a buscar el regreso de Venezuela a los foros y mecanismos internacionales, destacando especialmente la importancia de su participación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Hoy, en Brasilia, dimos un gran paso hacia la integración de toda nuestra región. El Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur es una muestra de la importancia de trabajar colectivamente.
— Alberto Fernández (@alferdez) May 30, 2023
Estamos retomando la senda de la unidad que nunca debimos haber abandonado. pic.twitter.com/Z5tGVZf8yp