SALTA – Desde que el candidato a presidente, Javier Milei hizo público una de sus polémicas propuestas económicas de quitar la coparticiapación a las provincias, muchos gobernadores salieron a cuestionar esto. Uno de ellos fue el mandatario local, Gustavo Sáenz. Hoy, durante la apertura de la ExpoFuturo en Salta, volvió a dejar en claro que no comparte nada con Milei, ni siquiera lo que tiene pensado para la educación, en el caso de que ganara la presidencia.
“Venimos a mostrarles la oferta educativa que tiene para todos y cada uno de ustedes, en distintos lugares de la provincia, el Estado. El Estado presente, el que acompaña y el que da la posibilidad de cubrir y cumplir esos sueños”, dijo el gobernador provincial. Se entiende que además de tratarse de un discurso protocolar, hace énfasis en la educación pública.
Y una de las propuestas del líder libertario es eliminar la educación pública, que a su entender no lo es “porque alguien la paga”, como suele decir Milei. A cambio, quiere implementar un sistema de vouchers que mucha gente no termina de entender cómo funcionaría. Gran parte del sector docente ya aseguró que ello no ayudaría a nadie, sino todo lo contrario. Sáenz también se mostró en desacuerdo.
“La educación pública es fundamental porque genera oportunidades, las mismas oportunidades que muchos tienen y que otros no tienen. Hay que seguir trabajando y defendiendo la educación pública”, remarcó el gobernador Gustavo Sáenz durante el lanzamiento oficial del programa.
“Seguimos trabajando para ampliar la oferta educativa y generar puestos de empleo en toda la provincia. Queremos que nuestros jóvenes tengan mayores oportunidades, puedan seguir estudiando, planificando su futuro y progresando”, aseguró Gustavo Sáenz desde sus redes sociales. Además, compartió varias imágenes de ese evento.
El temor de Gustavo Sáenz ante la posibilidad de Javier Milei como presidente
En dialogo con el medio Aries, el gobernador salteño aseguró que la propuesta del libertario de que las provincias vivan sólo con el PBI que aportan no será suficiente. “Yo les tengo que decir a los salteños que si Salta tiene que vivir con el 7%, va a haber más pobres”. En ese sentido, aseguró que la mejor opción para la provincia crezca es Sergio Massa.
En otro tramo de la entrevista que mantuvo con el medio antes mencionado, Gustavo Sáenz dejó en claro que sólo Massa le garantiza obras para la provincia. Porque se trata de compromisos que ya se adquirieron en este gobierno del cual es parte. “No queremos que nos pase lo mismo que a Jujuy que le pararon la obra pública”.
Gustavo Sáenz también hizo referencia a la importancia de que la provincia cuente con “diputados y senadores que defiendan intereses salteños”. Como se sabe, el titular del REMSa y excandidato a diputado nacional, Alberto Castillo, acusó abiertamente a los legisladores Caliva y Godoy de querer entregar el litio al Gobierno nacional.
“A mí me preocupa Salta y ninguno de los tres candidatos está diciéndome que va a proponer para el norte del país” afirmó Sáenz en dialogo con el medio en cuestión. Además, agregó que buscará hablar con los candidatos a diputados nacionales para que le planteen a los presidenciales que den a conocer las propuestas que tienen para la provincia de Salta.