SALTA – La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, asumió durante esta semana, la función de Presidencia Pro Témpore de la Mesa Directiva, en Montevideo, Uruguay. La funcionaria reafirmó la voluntad argentina de profundizar la integración energética regional,
“En el marco de la LII Reunión de Ministros, tengo el honor de asumir la Presidencia Pro Témpore de la Mesa Directiva de los órganos de gobernanza de OLADE. Reconocido internacionalmente como un espacio comprometido con el desarrollo energético justo e inclusivo en la región”, escribió Royón desde su cuenta X.
En otro mensaje publicado desde la misma red social, la funcionaria nacional reveló: “La región y el mundo se encuentran en un momento de planificación hacia una matriz energética más limpia. Hacia un futuro sostenible para todos. Todos los gobiernos asumimos la responsabilidad de avanzar en la Transición Energética para reducir el impacto del cambio climático”.
“Argentina tiene en Vaca Muerta la 2ª reserva mundial de gas no convencional, clave para la Transición global. Además, cada región de nuestro país tiene una fuente particular para generar energía renovable: el sol del Norte, los vientos de la Patagonia y la biomasa en el Litoral”, indicó Flavia Royón.
Más abajo, la exfuncionaria salteña sostuvo: “Como gobierno nos embarcamos en ampliar la infraestructura energética de nuestro país. El GPNK y sus obras complementarias son estratégicas para cambiar nuestra matriz energética y productiva, así como lograr la seguridad y asequibilidad energética de la región”.
Asimismo, remarcó: “Toda esta infraestructura nos habilitará a exportar a Brasil, Chile y Uruguay, contribuyendo a una mayor integración energética regional con miras a sustituir las fuentes de energía más contaminantes y contribuir al desarrollo regional”.
Flavia Royón y su nuevo rol
“El compromiso de la Argentina por la integración regional se ve plasmada en obras concretas de gran impacto: estamos integrados eléctricamente con todos nuestros vecinos, gasíferamente con Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay, y deseosos de poder llegar con gas a Paraguay”, manifestó Royón.
Sobre el final, Flavia Royón aseveró: “La Argentina contribuirá decididamente a la transición de nuestra región mediante exportaciones de gas natural y GNL, colaborando con la descarbonización y fortaleciendo la integración regional. Celebro esta reunión y reitero mis felicitaciones a OLADE por sus 50 años”