SALTA – La exintendenta por la ciudad de Salta, Bettina Romero, usó un artículo de El Intra para criticar los impuestazos de Emiliano Durand. La dirigente inició el primer cruce del año contra el jefe municipal por la nota referida a beneficios fiscales del 10% a los hoteles, los cuales no son nada comparados a los fuertes aumentos que la Municipalidad impuso, entre ellos, la suba de la Unidad Tributaria (UT).
«Cuando un gobierno sube impuestos sin medir impacto y luego prorroga moratorias, no está acompañando: está corrigiendo un error propio», escribió Romero en su cuenta de X. En este sentido, subrayó que «la presión fiscal excesiva no se arregla con parches», alertando así sobre la crisis en varios sectores debido a decisiones municipales que se toman sin hacer un análisis de la situación.
Poco antes de que termine el año, la exintendenta había calificado a Durand de «degenerado fiscal», poniendo en boca terminología que suelen utilizar en el equipo del presidente Javier Milei. Cabe señalar que, durante los últimos dos meses de 2025, advirtió que las tasas municipales registraron un aumento cercano al 670% en el lapso de dos años.
«El turismo y la gastronomía en crisis. Y claramente la suba de impuestos que aplicaron en la ciudad de Salta del 670% en los últimos 2 años, esta hundiendo a un sector clave de la economía de Salta», expresó Bettina Romero a principios de diciembre.
Aunque todavía no hay números sobre la suerte del turismo salteño en temporada de verano, se sabe que, en invierno, el sector estuvo lejos de cumplir sus expectativas. Confirmado hasta por autoridades provinciales, lograron cubrir tan solo el 50% de las plazas existentes, lo que demuestra una situación más que alarmante y que necesita ser asistida por los funcionarios.