Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Cayeron Ricardo Villada y Roberto Dib Ashur: ¿quién sigue?

Por ahora, la danza de los funcionarios sigue su curso en Salta, y mientras unos esquivan la guillotina con viajes promocionales, otros se agarran a su silla porque nadie quiere heredar su desastre.

Dib Ashur - Villada

SALTA.- (Por Diego Nofal) Para quienes son asiduos lectores de la columna “dicen por ahí” de El Intra Salta, la renuncia de Roberto Dib Ashur no resultó para nada una sorpresa, era algo que en estas páginas veníamos anticipando hace bastante tiempo. También supimos anticipar la caída de Villada cuando había decidido levantar el perfil para posicionarse como futuro candidato a gobernador, no solo anticipamos su caída sino también su reciclado como una suerte de embajador de la provincia en Buenos Aires.

Ahora nos toca saber quién será el próximo en ser eyectado de su silla en el Grand Bourg, extrañamente las apuestas apuntaban en un solo sentido que era Manuela Arancibia del Ministerio de Turismo y Deportes. Increíblemente en un par de fines de semana aparentemente habría logrado torcer el rumbo y volver a acomodarse en el sillón ministerial, pero eso lo contaremos más adelante porque el foco se desplaza a otra figura que tambalea.

Quien ahora parece ser la elegida para dejar su cargo es la ministra de Educación Cristina Fiore, la titular de una de las carteras más importantes de la provincia ha sufrido un profundo desgaste. Se dice que tiene el Ministerio loteado y que cada una de las áreas hace independientemente lo que se le da la gana, lo que ha llevado a graves problemas particularmente en el Consejo Superior de Educación y en el manejo de los programas nacionales y sus respectivos fondos.

Hay algo que es increíble y que mantiene todavía a la ministra de Educación dentro de su despacho, y es que nadie quiere hacerse cargo de un ministerio que tiene problemas en todos lados. Irregularidades en el nombramiento de docentes, problemas administrativos, interventores de institutos que reciben las “contribuciones voluntarias” en sus cuentas personales, Educación es un barco que tiene filtraciones por todos lados y se hunde lentamente.

Fiore sigue en su cargo porque nadie quiere capitanear un barco que está al borde del naufragio, para colmo de males ya hay dos paros docentes confirmados para este mes. Esos paros no harán más que caldear los ánimos en la comunidad educativa que viene ofuscada con los funcionarios y también con los gremialistas, los acuerdos de Fernando Mazzone no conforman a nadie y el clima está cada vez más caldeado. Repito, la ministra sigue en su cargo porque nadie absolutamente nadie quiere tomar el timón de este barco que está varado y haciendo agua por todas partes.

Mientras tanto, lo que es increíble es cómo Manuela Arancibia con un par de fines de semana logró desviar la atención de su ministerio, descubrió una fórmula mágica y súper original que nadie había utilizado antes. Salió a promocionar la provincia en otros lugares, wow, qué estrategia brillante, a nadie se le hubiera ocurrido semejante genialidad, es casi tan innovador como inventar la rueda mojada.

Bueno, al margen del sarcasmo y las burlas, consiguió por dos fines de semana largos consecutivos tener altos niveles de ocupación, y al menos durante Semana Santa la capital salteña lució repleta de turistas. Eso es algo que no pasaba hace bastante tiempo en el Ministerio de Turismo, donde ahora piden aire hasta pasada la temporada alta de invierno, por lo pronto parecen dispuestos a ponerse el overol y salir a laburar. La idea es evitar que una crisis turística se lleve puesta a una de las principales actividades de la provincia, y los márgenes de ocupación de Semana Santa encendieron una chispa de optimismo en los hoteleros.

Los gastronómicos y hoteleros venían muy alicaídos después de la temporada veraniega, pero esta vez después de muchos meses se volvió a ver sonrisas en el sector del turismo. Y sobre todo en las oficinas ministeriales donde varios ya habían empezado a limpiar sus escritorios, aunque el respiro puede ser temporal si no sostienen la reactivación más allá de los feriados largos. Por ahora, la danza de los funcionarios sigue su curso en Salta, y mientras unos esquivan la guillotina con viajes promocionales, otros se agarran a su silla porque nadie quiere heredar su desastre.

La verdad debe contarse entera, siempre. Para aportar información, puteadas y amenazas diegonofal@gmail.com
X @turconofal.