Leclerc establece un nuevo récord para el circuito austriaco

El box de Ferrari estalló en un solo grito de alegría cuando la bandera a cuadros cayó y sentenció la segunda pole del joven Charles Leclerc. El monegasco confirmaba así un excelente trabajo en el veloz circuito Red Bull Ring derrotando a los dos Mercedes Benz y a un gran trabajo de Max Verstappen que lograba el tercer tiempo. La contracara fue el alemán Sebastian Vettel que también dejó muestras de un motor potente y un modelo SF90 listo para meterse bien arriba, pero una falla en el sistema de aire de la unidad de potencia lo marginó de la Q3 y así lo ubicó en la décima colocación de la sesión sin registrar tiempo en el último corte.

Leclerc ya había insinuado su potencial. Los entrenamientos fueron una muestra de lo que se avecinaba. El joven de 21 años cerró su mejor vuelta y así confirmó un nuevo récord del trazado con 1m03s003 que fue registrado en la última vuelta cuando la bandera a cuadros flameaba en la recta principal del circuito. Charles ya se había quedado con la pole pero todavía faltaba cerrar su última vuelta, y allí mejorar su propio tiempo para establecer una nueva referencia al trazado austriaco.

Detrás de la Ferrari número 16 se ubicó Lewis Hamilton con el Mercedes Benz y un registro de 1m03s262 que lo posicionaba como escolta. Pero al final de la sesión los comisarios deportivos encontraron al inglés responsable de una maniobra en la primera parte de la sesión sobre Kimi Raikkonen que le hizo perder el tiempo de vuelta. Por esto la sanción que recayó sobre el campeón del mundo de tres lugares en la grilla, el domingo partirá desde la quinta posición dejando su lugar al joven Max Verstappen, quien terminó tercero en pista.

El holandés de Red Bull logró un excelente registro y sobre el final superó a un perdido Valtteri Bottas, quien viene con el paso cambiado y solo pudo llegar al cuarto puesto. Verstappen terminó con un registro de 1m03s439 quedando a 0s436 de la punta. El finlandés cerró su vuelta rápida con un registro de 1m03s537 con una distancia de 0s534 de la cima del clasificador. La quinta posición del clasificador fue una sorpresa, Kevin Magnussen con el HAAS, que cerró un gran trabajo más allá de sufrir luego una sanción por cambiar la caja de velocidad (que le impedirá largar dentro de los cinco mejores).

Lando Norris con el McLaren volvió a mostrar todo su potencial. Logró un excelente sexto puesto en la clasificación confirmando que su MCL34 está para ubicarse definitivamente detrás de las tres escuderías más importantes. Norris quedó ubicado a 1s096 utilizando los neumáticos súper blandos al igual que los cinco mejores del clasificador con lo que largará este domingo. Detrás, en la séptima posición se ubicó Kimi Raikkonen con el Alfa Romeo superando a su compañero de equipo Antonio Giovinazzi quien terminó octavo. La novena colocación fue para un deslucido Pierre Gasly que parece sentenciar su futuro dentro del equipo Red Bull. La décima posición fue para Sebastian Vettel.

El español Carlos Sainz largará en la última posición en la grilla producto de haber cambiado su unidad de potencia. McLaren decidió que en la Q2 no tomar riesgos y terminó en la última colocación, lejos en los tiempos de ese corte clasificatorio. Los de Woking deberán trazar una estrategia que le permita avanzar en la competencia buscando la zona de puntos en una carrera, que se presume no exigirá más de una solo detención en los pits para el recambio de neumáticos.

La competencia se presenta como una gran incógnita. Al no tener a los Mercedes Benz en las primeras dos posiciones se abre una posibilidad de lucha interesante. Hamilton largará quinto y podrá plantear una estrategia conservadora en las primeras vueltas para observar el desenvolvimiento de tres pilotos muy temperamentales como son Leclerc, Verstappen y Bottas. Puede haber una definición en las primeras vueltas. Eso dependerá de las posturas que elijan estos protagonistas.