Verstappen voló en Hungría y se quedó con la pole

HOCKENHEIM, GERMANY - JULY 28: Race winner Max Verstappen of Netherlands and Red Bull Racing celebrates on the podium during the F1 Grand Prix of Germany at Hockenheimring on July 28, 2019 in Hockenheim, Germany. (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

Un día tenía que pasar. Alguna vez en condiciones normales de pista debía aparecer un rival duro para el equipo Mercedes en esta clara superioridad demostrada en los últimos tiempos. Hoy fue Red Bull y en el circuito Hungaroring de Hungría estableció la pole de la mano de Max Verstappen, quien logra el mejor registro clasificatoria por primera vez en la temporada. El neerlandés dejó una imagen contundente que abre una gran expectativa de cara a la competencia final.

De entrada Max estableció ciertas normas y dejaba en claro sus intenciones. En la Q1 el holandés aparecía en su primera vuelta rápida para asegurarse el paso a la siguiente manga. En ese momento Charles Leclerc se golpeaba producto de un despiste Esta situación complicaba al monegasco que lograba llegar a su box para reparar su Ferrari. Cuando la tanda finalizó se decretó la eliminación de George Russell, Sergio Pérez, Daniel Ricciardo, Lance Stroll y Robert Kubica para la Q2.

La segunda parte de la clasificación comenzó con una jugada estratégica que compartieron los principales protagonistas. Tanto Mercedes como Ferrari y Red Bull decidieron utilizar el compuesto de neumáticos medios. El primer tiempo rápido fue para Hamilton que se imponía a Max Verstappen por solo 25 milésimas, y Leclerc demostraba que la SF90 estaba en condiciones de pelearle mano a mano la clasificación. Acá los eliminados fueron Nico Hülkenberg, Alexander Albon, Daniil Kvyat, Antonio Giovinazzi y Kevin Magnussen.

La Q2 fue una excelente sesión para el equipo McLaren que logró poner a sus dos modelos MCL34 en la parte final de la clasificación. Pudo revertir el mal comienzo del viernes y enderezar el rumbo para concretar un trabajo que vuelve a confirmar el potencial de los de Woking. Lando Norris fue el primero en registrar tiempo en esta parte de la tanda y eso significó que McLaren establezca las reglas para la Q2. Sainz logró cerrar la segunda parte de la sesión con su pasaporte a la Q3.

La última manga clasificatoria suponía una cerrada lucha entre los tres principales equipos. El primer golpe lo dio Mercedes con Valtteri Bottas aventajando a Hamilton mientras Verstappen volaba por el circuito húngaro para destrozar los relojes y desplazar a los alemanes a la segunda y tercera posición. Ferrari poco podía hacer y se conformaba con ubicarse detrás de ellos. Pero la historia guardaba un capítulo más. Con el reloj en cero y el último intento en pista todos salieron a cerrar un trabajo. Y otra vez Verstappen los apabulló.

Bottas y Hamilton volaban, pero el Red Bull le sacó 18 milésimas al finlandés y así lograba quedarse con la pole. El holandés cerró su mejor vuelta con un registro de 1m14s572 para largar primero este domingo el GP de Hungría. Bottas selló su trabajo con 1m14s590 y aventajó a Lewis Hamilton, quien marcó 1m14s769 completando los tres mejores del clasificador. Detrás y algo más lejos aparecieron las Ferrari con Charles Leclerc ganándole a Sebastian Vettel que largará quinto.

La sexta posición fue para el cuestionado Pierre Gasly con el segundo Red Bull. El francés cumplió una aceptable labor, aunque deja un gusto ciertamente amargo ya que cae sobre él la presión de revertir la mala. Los McLaren erraron otro gran trabajo estableciéndose en la Q3. Lando Norris se quedó con la séptima posición mientras que Carlos Sainz largará una posición más atrás y delante de Romain Grosjean y Kimi Raikkonen que cerraron los diez mejores de la clasificación del GP de Hungría.