Arabia Saudí quiere entrar en el nuevo calendario de 22 fechas de la F1

Desde su llegada a los mandos de la Fórmula 1 la empresa de origen norteamericano Liberty Media ha fijado su objetivo en la expansión en todos los sentidos. Uno de ellos es buscar nuevos horizontes que le abran las puertas para desembarcar con las competencias. Ya lo hizo Vietnam y ahora aparece como uno de los principales objetivos Arabia Saudí, que intenta mostrarse como una clara opción para ingresar a medio oriente con las carreras más importantes del automovilismo mundial.

La idea de Arabia Saudita es sumarse al calendario a partir del año 2021, así lo informa la prensa especializada en el Reino Unido que confirma las reuniones y los encuentros que ya se llevaron adelante entre el gobierno de ese país y los principales directivos de Liberty Media para empezar a trabajar con el objetivo de llevar la categoría en el año 2021. Aunque, también se mencionó la chance de extender esos plazos para el año siguiente, 2022 de concretarse este acuerdo que comenzó bien y se mantiene con canales de diálogos muy fluidos.

«Liberty Media está ansioso por aumentar su audiencia en el Medio Oriente. Lo ve como un mercado clave» aseguran en Europa. Este es uno de los principales objetivo que tienen en la dirigencia del Gran Circo. El último fin de semana en Hungría se desarrolló una importante reunión, donde quedó definido que a partir de la próxima temporada el calendario de a Fórmula 1 pasará a contar con 22 fechas a lo largo de la temporada.

Este fue el resultado del encuentro que mantuvieron los representantes de los equipos junto a Chase Carey el máximo responsable de los nuevos gerenciadores de la categoría. Allí se fue conformando el calendario borrador para iniciar el próximo calendario de la temporada 2020. «En pocas palabras, acordamos tener 22 carreras. Básicamente, debemos darle a Liberty Media la posibilidad de que genere sus negocios y así poder también hacer crecer a la F1. Si pueden sumar patrocinantes y promotores, debemos apoyarlos», aseguró Toto Wolff, quien fue uno de los principales representantes que formó parte de la reunión.

Las principales novedades pasan por el regreso Zandvoort como el GP de Holanda. Se mantiene la fecha para Barcelona se suma Vietnam como principal novedad para el año entrante. La decepción la sufren los alemanes, que no contaran con la competencia en su tierra ya que se cae la chance de mantener a Hockenheim. Si bien todavía queda una mínima posibilidad la realidad es que los aportes económicos no serían suficiente para confirmar la competencia.

Este será el calendario más largo de la historia de la Fórmula 1. Por primera vez desde sus inicios nunca se corrió con tantas fechas. Esto exige un claro replanteo logísticos para todos los equipos, y para la organización ya que se reduce el tiempo entre carrera, no solo para el traslado sino también para trabajar entre carrera en el desarrollo de los autos. El próximo 15 de marzo será la primera de las 22 fechas del torneo 2020 y será, como es costumbre, en el circuito de Albert Park en el GP de Australia.

Esta situación tiene una última instancia que es el Consejo Mundial del Deporte Motor y depende de la FIA, Federación Internacional de Automovilismo que recibirá el proyecto para ser evaluado y posteriormente deberá ser aprobado para ponerlo en vigencia a partir de la primera cita del año entrante. Según trascendió esta idea, podrá sufrir algunas modificaciones menores, pero estaría aprobada en los próximos días.