CONFIRMADO: Alex Albon es piloto de Red Bull y baja a Gasly a Toro Rosso

El equipo Red Bull vuelve a golpear el mercado de la Fórmula 1 y toma una decisión drástica. Hace pocas horas el equipo Aston Martin Red Bull Racing decidió que a partir de la próxima fecha a correrse en Bélgica, el francés Pierre Gasly vuelva a Toro Rosso y ser compañero de equipo con Daniil Kvyat. Su lugar será ocupado por el joven piloto de origen tailandes Alexander Albon. Los motivos son claros cuando uno hace el balance de la primera mitad del año. Solo 63 puntos contra 181 de Verstappen y apenas un cuarto puesto en Gran Bretaña son los frutos de la magra cosecha de Gasly en la primera mitad del año.

El equipo austriaco repite una movida estratégica que ya había realizado en el pasado. Esta vez es Kvyat la víctima las decisiones radicales en el equipo de Milton Keynes, que envía un claro mensaje. Con el avance técnico y potencial de su chasis y de su impulsor está decidido a pelear por el título de constructores y de pilotos a partir del 2020. Para ello debe establecer con quien enfrentará el desafío de superar a Mercedes. En ese proceso aparece Albon que se sumó a Toro Rosso en este año y rápidamente mostró sus cualidades.

Hace pocos días uno de los principales referentes del equipo Red Bull como es Helmut Marko sostuvo que hasta el final de la temporada el equipo no realizaría ningún cambio brusco en su política de trabajo. Sin embargo, otra vez las decisiones fueron la noticia como sucedió cuando Max Verstappen pegó el salto y desbancó a Daniil Kvyat. De esta forma, se echa por tierra todas las especulaciones que rondaban en torno a la butaca que pertenecía al francés. Y se confirma que los austriacos mantienen su política de promocionar a sus pilotos y no buscar por fuera de la estructura de Toro Rosso.

Ahora comienza una nueva etapa sobre el futuro de Red Bull. La llegada de Alex Albon sugiere un alto grado de exigencia para el joven piloto, que apenas ha logrado un sexto puesto en Alemania, contra un podio de Kvyat, quien se asomaba como principal candidato en el cambio de nombres. Pero la decisión recae con una fuerte apuesta al futuro de la escudería. Ahora, el joven piloto nacido en el Reino Unido debe demostrar por qué apostaron por él, para superar a Ferrari en la lucha por el campeonato de esta temporada.

Además Albon se juega su chance de mantenerse como compañero de equipo de Max Verstappen para el año entrante, donde las prioridades y los objetivos serán totalmente diferentes. Al igual que la presión que habrá sobre el nuevo piloto de Red Bull, tendrá en sus manos la responsabilidad de acompañar en los resultados al holandés. Sin dudas esta decisión ha sorprendido a todos en el seno íntimo de la Fórmula 1, que esperaba otra reacción de los austriacos.

Ahora aparecerán los daños colaterales. las consecuencias de una dura determinación que pone en juego el futuro de Pierre Gasly, quien deberá someterse a una segunda parte del año muy dura. Por un lado sobrellevar la presión que genera el fracaso de su paso por Red Bull, a donde llegó con una gran perspectiva a futuro. Por otro lado el mismo francés deberá demostrar que puede revertir la situación y mantener su lugar en el equipo en la próxima temporada.

Red Bull ha iniciado su proceso de reacción. Técnicamente está en un momento muy bueno, con un futuro que parece haber encontrado el camino de la competitividad con el modelo RB15 luego de dos triunfos de Max Verstappen. El holandés demuestra una gran maduración en su estilo de manejo agresivo y frío. Albon tendrá la difícil tarea de enfrentar al piloto del momento y tenerlo como compañero de equipo. Además de brindarle todo el apoyo y no perder terreno para lograr estar en la zona de puntos que le devuelva el protagonismo al equipo.