«Era necesario reaccionar y darle una oportunidad a Albon»

Hace pocos, el equipo Red Bull golpeó fuerte el receso en el que entró la Fórmula 1. Confirmó que Pierre Gasly dejaba la butaca del equipo austriaco en manos de Alexander Albon, produciendo un cambio que muchos negaban dentro de la estructura. Los malos resultados del francés fueron minando las chances que tenía el joven piloto, quien recién llegó este año a ser compañero de Max Verstappen. La noticia sorprendió a muchos ya que Helmut Marko había dicho que hasta fin de año no se producirían movimientos en el plantel de pilotos.

Muchos buscaron explicaciones para encontrarle sentido a la movida efectuó Red Bull. Pocas eran las respuestas a tantas preguntas. Pero llegó el momento de las respuestas y fue el propio Helmut Marko quien dio detalles de la decisión tomada. «Gasly tiene problemas en el tráfico, pierde posiciones y no puede adelantar. Era necesario reaccionar y darle una oportunidad a Albon hasta el final de la temporada» sostuvo uno de los máximos referentes del equipo.

Además, Marko aseguró que: «Gasly vuelve a su lugar en Toro Rosso y luego veremos quién conducirá el próximo año junto a Max» confirmó el director del programa para jóvenes promesas de los austriacos. De esta forma el directivo de Red Bull deja en claro que la llegada de Albon no significa que será el piloto que correrá junto a Max Verstappen en la temporada 2020. El joven tailandés deberá confirmar con sus talento la chance de continuar en la estructura austriaca.

Helmut reconoce que también hubo un grado de responsabilidad de parte del equipo en esta primera parte de la temporada, ya que subestimó la capacidad de Honda. «Hicimos un coche con muy poca carga aerodinámica. Subestimamos la progresión de Honda. Nos dieron más potencia de la que pensábamos. Es por eso que primero queríamos compensar la potencia perdida con un chasis muy eficiente aerodinámicamente, pero lo corregimos».

Desde el inicio de la temporada los trabajos apuntaron a la confiabilidad y al potencial del chasis RB15 en conjunto con el motor Honda. Los japoneses lograron avanzar a pasos agigantados sacando un importante ventaja a desarrollo aerodinámico del auto. Ahora la balanza se equilibró y de esta forma Red Bull pudo superar a Ferrari, y acercarse peligrosamente a Mercedes. Ya en Alemania, Verstappen desafió las malas condiciones logrando la victoria.

Luego llegó Hungría, donde el holandés volvió a ser competitivo y peleó mano a mano con Hamilton hasta el final de la competencia obteniendo la segunda ubicación. Así, reafirmó que Red Bull logró un avance tecnológico que debe ser acompañado por la segunda unidad que ahora estará en manos de Alex Albon. Pierre Gasly regresa a Toro Rosso a partir de Bélgica, en una polémica decisión que tomaron en el seno del equipo.

Al final Helmut Marko aseguró que: «En las últimas carreras, éramos casi iguales a Mercedes. Definitivamente hemos alcanzado a Ferrari. Creo que seremos competitivos en cualquier tipo de pista en la segunda mitad de la temporada»,concluyó el austriaco. Tal vez este gran avance en el potencial aerodinámico y en el impulsor, pueden haber sido el punto que aceleró la toma de decisiones para poder considerar la próxima temporada con una base sólida.