Para Villeneuve, Esteban Ocon no puede reemplazar a Bottas

La Fórmula 1 está en un momento muy importante para el futuro a mediano y largo plazo. Este es el momento que definirá el destino de varios equipos, y de algunos pilotos de renombre que hoy están todavía con un futuro incierto sobre cuál será su lugar en la temporada 2020. Tal vez la butaca más deseada y preciada es la de Mercedes. El inglés Lewis Hamilton es inamovible, pero su compañero de equipo es una gran incógnita. Por un lado aparece Valtteri Bottas para darle continuidad a este proceso de dos años, y por el otro la idea de apostar a la juventud de Esteban Ocon.

En la cabeza de Toto Wolff deambulan las dos ideas principales que tienen en Mercedes para enfrentar la segunda parte del año 2019, y prepararse para la próxima temporada. Por el momento no aparecen indicios sobre la posible decisión que debe tomar el máximo referente de la escudería. De esa determinación dependerá el futuro del equipo, y su poderío para seguir dominando la categoría, como lo hace desde hace algunos años atrás.

Esteban Ocon es un joven piloto francés que espera su oportunidad para establecerse dentro de la categoría. Pero no todos están convencidos de su capacidad. El expiloto y campeón del mundo, Jacques Villeneuve considera que el francés no tiene la capacidad suficiente para estar sobre uno de los autos más rápidos que hoy tiene la Fórmula 1. Por el momento, el canadiense aseguró que Ocon no ha demostrado nada que logre el aval correcto para suplantar a Valtteri Bottas.

«Mercedes debería continuar con Bottas. ¿Cuántas veces han logrado ser primeros y segundos esta temporada? Bottas es muy regular y rápido. Pero si se va de Mercedes, ¿por qué ficharías a Ocon? Todavía no ha demostrado nada a ese nivel. No sé cómo de bueno es y nunca me arriesgaría» aseguró Villeneuve, poniendo en dudas la capacidad de Ocon para asumir la responsabilidad que demanda ser el compañero de Lewis Hamilton en la escuadra.

Mercedes todavía se toma el tiempo que considera necesario para decidir quien se sube al segundo Mercedes. Wolff aseguró no tener ninguna determinación sobre el segundo piloto, pero mantener conversaciones con otros equipos para brindarle alguna alternativa interesante al francés si la balanza se inclina para el lado de Bottas. La idea es posicionar a Ocon en algún equipo que le permita seguir ligado a la categoría y sumando experiencia.

«Si no puede proporcionar una oportunidad para un piloto joven, entonces debes permitirle que negocie con otros equipos. Creo que a Esteban se le debe dar la oportunidad en la Fórmula 1, ya sea con nosotros o con otro equipo, y quién sabe qué sucederá más adelante. Todos estos muchachos son muy jóvenes. Hay interés en el paddock por tenerle» aseguró Toto Wolff  sobre el futuro de Ocon, que se desprenderá de la decisión que tome el equipo alemán.

Son momentos de grandes definiciones y Mercedes está dentro de la lista de los equipos que deben asumir la responsabilidad que marcará su destino de acá en adelante. Toto Wolff es consciente de que elegir al piloto correcto determinará el equilibrio en la estructura, pero cualquier determinación puede romper con la armonía y desencadenar un mal paso. El tiempo corre, pero Wolff debe torcerlo para transformarlo en su aliado.