Zak Brown tuvo que salir a explicar por qué McLaren se instala en la Indy

Hace pocos días atrás el equipo McLaren hacía oficial su decisión de incorporarse de manera permanente a la IndyCar, la categoría más importante de autos de Fórmula que tiene los Estados Unidos. Esta determinación sacudió al mundo automovilístico y abrió cierta incertidumbre en el seno de la escudería de Woking que obligó a Zak Brown, CEO de la empresa, a tener que aclarar cuales son los motivos y principalmente los objetivos que busca la escuadra británica con este nuevo desafío.

El equipo está saliendo de una de las peores etapas que le tocó vivir en su historia. Hace ya varios años que McLaren no encuentra el rumbo y va de errores en errores. Equivocaciones que lo llevaron a permanentes fracasos, y alejaron de los puestos de punto que supo sostener dentro de la Fórmula 1. La idea de ingresar de lleno a la IndyCar fue una determinación que muchos vieron como un desacierto, justo en el momento en que parece que han encontrado el camino correcto para salir adelante y regresar a los primeros planos de la categoría madre.

Para Brown esta no solo es una decisión acertada y correcta, está convencido de que servirá para fortalecer el desarrollo y desempeño del equipo potenciando entre cada uno de los proyectos. «Los beneficios comerciales de las asociaciones tendrán un impacto positivo en el programa F1, apoyando inversiones adicionales en infraestructura y recursos, como el nuevo túnel de viento» aseguró el máximo responsable de la escudería. Sin dudas, los beneficios podrán impactar de manera inmediata en el desarrollo de los autos de cara a ambos campeonatos.

Está claro que la apuesta apunta a una inmediata intervención del aspecto comercial en un mediano y largo plazo. Seguro que se corren riesgos, y tal vez de eso mismo se trata la idea de posicionar a McLaren como un equipo fuerte y decidido a enfrentar los desafíos más importantes. Lógicamente Brown deja claro que el proyecto de mayor importancia sigue siendo el de la Fórmula 1, al que no le restarán importancia ni recursos que interfieran en el desarrollo a futuro.

«Nuestro programa de F1 y su éxito siguen siendo una prioridad para McLaren, y está totalmente separado de la asociación de IndyCarMcLaren es una organización global importante en las carreras de coches, como otras que corren en varias disciplinas» aseguró Zak cuando fue consultado sobre la convivencia de los dos proyectos que tendrá el equipo en la temporada 2020. El británico fue tajante y demostró la satisfacción que tiene sobre el presente en la F1 con Carlos Sainz y Lando Norris.

Además, Brown aseguró que: «Un grupo dedicado de personas en McLaren Racing trabajará en el programa IndyCar y no está involucrado en las operaciones de F1. Con el tiempo, se podría compartir cierta infraestructura entre los dos programas, para reducir la carga de costos del equipo de F1″. Hace pocos días atrás aseguraba la chance que los pilotos de Indy podrían estar girando sobre los autos de Fórmula 1.

«Si vemos que uno de nuestros pilotos de IndyCar tiene una oportunidad real de destacar en Fórmula 1, por supuesto que veremos la posibilidad de ofrecerle hacer un test de rookies» declaraba hace algunos días el mismo Brown, demostrando que existe la intención de permitirle a sus pilotos participar en el desarrollo de los autos de la F1 cuando la categoría desarrolle las pruebas libres previo a cada competencia los días viernes.