El mundo del automovilismo se sacudió en las últimas horas con la noticias que seguramente se terminará de confirmar oficialmente este martes 20 de agosto cuando salga la comunicación por parte de Toyota. Todo indica y apunta a que Fernando Alonso será parte de la próxima edición del Dakar, la competencia más extrema del automovilismo mundial. El español empieza a definir su futuros y aquellos indicios que aseguraban la llegada del español a esta competencia empiezan a confirmarse y a transformarse en una de las noticias más importantes de esta parte del año.

El ex campeón de Fórmula 1 estará presente en la próxima edición del Dakar que se correrá en Arabia Saudita a principio del año entrante y contará con Marc Coma como navegante. Su compatriota es un experto en este tipo de competencia y formará dupla con Fernando que seguramente será la tripulación más importante de la competencia. La idea básica es que Alonso y Coma compitan sobre una Toyota Hilux y ya se planifican pruebas para ir modelando el sistema de trabajo y la forma de manejo que deberá tener el asturiano.

El equipo junto a sus nuevos pilotos ya empiezan a trazar un plan de trabajo que contempla una serie de pruebas en Namibia y Polonia. El principal objetivo será ensamblar la nueva dupla de Toyota, Alonso-Coma que tendrá una primera intervención oficial en el Rally de Marruecos entre el 3 y 9 de octubre próximo. La prensa francésa asegura que el navegante de Alonso ya ha desarrollado una serie de test preparatorios con la unidad que compartirá con su compatriota aunque en los próximos días ya podrán estar los dos juntos para salir a probar la unidad de origen japonés.

Después de 10 años instalada en Sudamérica, la competencia más extrema del mundo se traslada al desierto de Arabia Saudita donde pondrá en igualdad de condiciones a todos los participantes. esta será una edición muy especial ya que unirá al dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 y a una leyenda del Dakar para las motos. Marc ganó cinco veces esta competencia corriendo en motos. Luego el piloto de las dos ruedas fue director de la competencia por lo que hace de Coma un verdadero conocedor de esta extenuante prueba.

«Fernando es un gran piloto, ha hecho una gran carrera en Fórmula 1, ha sido un grande y creo que tiene que probar en cross country. Sería muy bueno para el automovilismo. Él quiere hacerlo, le gustaría mucho y eso es muy positivo para todos» ha declarado Nasser Al Attiyah  quién el año pasado fue el vencedor y deberá defender la corona en el desierto de Arabia corriendo con Toyota y cotando con Alonso y Coma en el equipo como compañeros de estructura.

El príncipe qatarí fue uno de los pilares fundamentales para que Alonso desembarque en Toyota con este desafió de correr el Raid mas extremo del mundo. El asturiano ya estuvo desarrollando una serie de ensayos hace algunos meses atrás junto a otro histórico de la competencia, Giniel De Villiers. El español aseguró hace unos días atrás que. «Es una carrera atractiva, la más importante, pero también opuesta a mis cualidades o manera de conducir. Hacer el más duro del mundo de repente sería algo extremo. Se sabrá a su debido tiempo».

Este martes se espera la confirmación oficial de la llegada de Alonso al Dakar, lo que no significa que deje de lado su idea de regresar a la Fórmula 1 y mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo con alguno de los equipos que todavía sostienen la esperanza de contar con el dos veces campeón del mundo para a próxima temporada. El español trazó un nuevo desafío. Luego del campeonato mundial del WEC y el triunfo en «Las 24 Horas de Le Mans», su victoria en Daytona y los logros en el mundial de Resistencia, aparece ahora la chance que esperaba y en la que trabajó en los últimos meses, El Dakar 2020