La lluvia le pone un condimento extra a la F1

Las condiciones del clima reinante en el circuito italiano de Monza han hecho de la primera sesión de entrenamientos una clara ruleta de la suerte. La pista mojada fue una constante durante la mañana donde algunos pilotos decidieron esperar mientras el clima daba alguna señal de cambio que llegó sobre la segunda parte de la sesión. Así fue que Bottas y Hamillton decidieron no arriesgar de más y se mantuvieron en su box hasta pasada la mitad de la tanda.

Casi como una obviedad la bandera roja tuvo tres intervenciones bien marcadas por diferentes despistes que se produjeron durante el trabajo en pista. El primero en neutralizar la actividad fue Kimi Raikkonen quien se despisto en la última curva, la famosa «Parabólica». Un sector muy veloz donde el Alfa Romeo perdió la línea de marcha y se fue afuera sin chances de volver por sus propios medios obligando a los comisarios a neutralizar la sesión.

Luego fue el mejicano Sergio «Checo» Pérez quien fue el responsable de la bandera roja ya que también se despistó en la «Parabólica» producto de perder la parte trasera de su Racing Point y golpeó contra las vallas de contención. Fue necesario la intervención de los comisarios de pista y por tal motivo se detuvo la tanda. Al final de la sesión fue el francés Pierre Gasly con el Toro Rosso quien se fue en la curva dos y también obligo a marcar la naturalización de la actividad.

Mientra todo esto complicaba el trabajo de los equipos, Ferrari avanzaba en su plan de trabajo con sus dos pilotos considerando seriamente el desarrollo de las dos unidades con piso mojado ya que las probabilidades de que este clima se mantenga son elevadas para todo el fin de semana. Con el correr de las vueltas la pista fue mejorando su condición ya que la lluvia mermó hasta desaparecer y esto permitió que el piso se seque y así empezar a modificar las condiciones de puesta a punto.

Leclerc trabajo mucho en su unidad y recién sobre el final de la tanda pudo salir a buscar algunos registros que pudieran marcar la referencia. El mejor tiempo del último ganador de la F1 fue de 1m27s905 y así se quedaba con el mejor registro de la primera sesión de entrenamientos. Detrás del monegasco apareció la gran sorpresa de la mañana con los dos McLaren siendo Carlos Sainz el mejor posicionado detrás de Leclerc con una diferencia de 0s306 y dejando tercero a Lando Norris a 0s545.

Es posible que los registros no sirvan como referencia para marcar el destino de este fin de semana, pero siempre es bueno estar adelante en distintas condiciones. Eso le pasó a McLaren que logran posicionarse delante de Mercedes, la segunda Ferrari de Vettel y superando a los Red Bull. Al cambiar las condiciones de la pista seguramente todo volverá a ser normal y los equipos se ubicarán en los lugares que realmente deben ocupar. Pero nadie le quita la alegría a los de Woking.

El equipo Mercedes se mostró muy cauto en el inicio de las actividades. decidieron no arriesgar d más y esperaron el momento justo para salir a la pista sin entrar en preocupaciones por algún posible despiste que signifique romper alguna unidad. Al final de la tanda fueron a buscar un tiempo pero no representó grandes novedades y Hamilton debió conformarse quedando detrás de Vettel que fue cuarto.