Ocon no podrá volver a Mercedes en los próximos años.

El joven piloto francés, Esteban Ocon vuelve a la Fórmula 1 y será de la mano de Renault. Luego de varios meses de negociación se logró acordar la incorporación de Ocon en lugar de Nico Hulkemberg que deberá buscar un nuevo equipo. Todos los caminos lo llevan a HAAS F1 que sigue en conversación con el piloto alemán para lograr el acuerdo contractual para asegurar su lugar para el año entrante en el equipo de origen americano.

En los últimos días se conocieron detalles del contrato que une a la marca francesa con Esteban Ocon y que se extenderá por las próximas dos temporadas. Un dato importante es que no existe ninguna clausula que le permita a Ocon regresar a Mercedes si la escudería alemana decidiera o necesitara acudir a los servicios del francés en en periodo que este se encuentre en el equipo del rombo. Esto significa que si Bottas o Hamilton se fueran de Mercedes el equipo no podrá acudir a Ocon para su reemplazo.

El joven piloto se mantuvo dentro de la Fórmula 1 como piloto de pruebas de Mercedes bajo la tutela de Toto Wolff quien manejó los destinos de Ocon en los últimos años. A partir de la próxima temporada el francés ya dependerá pura y exclusivamente de Renault y quedará a total disposición del equipo quedando liberado de cualquier compromiso con Mercedes y su jefe de equipo. “No, no hay ninguna cláusula. Será un piloto Renault de pleno derecho los dos próximos años, con ciertas opciones después en ambas partes» aseguró Toto Wolff.

«No existe una cláusula para volver en 2021. Esteban y yo hablamos hace una semana de cuánto iba a estar en sus diferentes puestos. Le dije ‘cuanto más estés, te llevarás más información’ y dijo ‘sí, me voy a llevar toda esta información conmigo’, así que estamos en un periodo de transición» expresó Wolff sobre el trabajo que realiza Ocon durante este periodo que debe transitar hasta su salida de Mercedes con rumbo a Renault a partir del año entrante cuando se vista los colores del equipo francés.

Además Wolff remarcó como serán los próximos meses de transición que vivirán junto a Ocon de cara a las reuniones que tocarán temas relacionados al futuro. «Está en nuestro simulador y ese es un papel importante para ayudarnos a desarrollar el coche, pero poco a poco Esteban va a desaparecer de las reuniones del futuro, en las que hablemos de las cosas que afectarán al coche del próximo año o que sean delicadas desde el punto de vista de la ingeniería o de la innovación».

Ocon estuvo en el radar permanente de Mercedes. Fue una clara opción para reemplazar a Valtteri Bottas quien estuvo en dudas para la próxima temporada. Inclusive Toto Wolff se tomó el tiempo necesario para decidir cual sería el compañero de Hamilton para el año entrante. En ese momento el austriaco debió decidir entre apostar al futuro con Ocon o mantener el proyecto con Bottas por un año más.. la continuidad del finlandés marcó las necesidades de Mercedes que mantendrá un año más esta idea de trabajo.

A partir de los próximos meses Ocon deberá iniciar el periodo de transición donde deberá comenzar a trabajar no solo con Mercedes sino iniciar su llegada a Renault. Wolff dejó en claro que seguirán trabajando juntos a pesar de entender que deberán guardar los secretos necesarios cuando inicien el desarrollo del nuevo modelo W10 con el que intentarán mantener el liderazgo que vienen mostrando desde hace varios años dentro de la máxima categoría mundial.