La Fórmula 1 no tendrá reabastecimiento a partir del 2021

Los tiempos de la Fórmula 1 vuelan . Son tan vertiginosos como la propia velocidad de sus autos y en ese sentido los dirigentes de la máxima categoría intentan ir un paso adelante de todo y todos. En la última reunión del Grupo de Estrategia de la F1 que trabaja en la confección del reglamente que entrará en vigencia en la temporada 2021, se decidió que la categoría no volverá a introducir la recarga de combustible en los autos. Esta era una medida en la que se habían pronunciado varios equipos a favor de la introducción de la misma.

El propio presidente de la FIA, Federación Internacional del Automovilismo, Jeand Todt era uno de los que consideraba una buena forma de darle mayor competitividad y más espectáculo a las competencias de la Fórmula 1, inclusive el francés había echo un pedido formal para que se considere esta medida que ahora quedó a un margen. De esta forma la F1 deja de lado la chance de volver al reabastecimiento de combustible. Esta iniciativa tuvo opiniones encontradas.

Hubo quienes también se mostraron en contra de volver a la recarga de combustible considerando que una medida de esta magnitud solo serviría para aumentar el presupuesto justo en un momento donde Liberty Media intenta controlar los presupuestos e impedir que se disparen los valores y la inversión de dinero. Además aseguran que con esta medida se producirían carreras más predecibles alejándose de la idea de generar mayores espectáculos que es lo que esta buscando la categoría para las próximas temporadas.

Otra de las normativas que se analizó en la última reunión del Grupo de Estrategia fue la detención en los boxes. la idea fundamental era implementar dos pit-stop obligatoria para cada piloto. Luego de un profundo análisis y de las consecuencias deportivas que puede tener esta idea se llegó a la decisión de no implementarla y dejar librado a la idea de la estrategia de cada equipo como ejecutar las detenciones para el recambio de los neumáticos.

En Liberty Media siguen avanzando en una nueva era dentro de la Fórmula 1. Buscan elevar el nivel de competitividad apoyada en una idea de mayores espectáculos sin permitir que los presupuestos se disparen. Esa es la base sólida en la que trabaja pensando en el futuro de la categoría. Sin dudas en ese camino van encontrando opiniones diferentes que se enfrentan. Son varios los que se muestran a favor y en contra. Por el momento las medidas que se van definiendo no han generado mayores controversias.

Todavía quedan algunas medidas que se mantiene en estudio y que serán parte de la próxima reunión y que definirán el rumbo de una nueva etapa de la F1 que se esta gestando y que servirá de punto de partida para el futuro. La categoría vivirá una gran transición a partir de las definiciones que se están analizando y estudiando por estos días. Algunas conseguirán el consenso general y otras todavía son motivo de discusión y opiniones encontradas hasta que se logra una definición.

Ahora hay que esperar a la nueva reunión que tendrá el Grupo de Estrategia que esta programada para el inicio del mes de octubre. Además se espera la votación que realizará el Consejo Mundial del Deporte del Motor, acá se deberá aprobar las nuevas reglamentaciones que se están definiendo y que se pondrán en vigencia a partir de la temporada 2021. El Concejo tiene tiempo hasta el último día de octubre para definir el reglamento.