ULTIMA NOTICIA: Toyota anotó a Alonso y Coma para correr en Sudáfrica

La noticia se confirmó en las últimas horas y en cierta forma sacudió la estantería del automovilismo mundial. El equipo Toyota ha confirmado que Fernando Alonso con Marc Coma como navegante y copiloto participarán en la competencia Lichtenburg 400 que forma parte del campeonato sudafricano de la especialidad. Este era un rumor que estaba dando vueltas mientras se conocía. El miércoles la noticia era la participación del español en la competencia manejando el «Auto Cero» que forma parte de la organización y es el que abre el camino en cada tramos verificando las condiciones de los mismo.

La idea primaria del equipo Toyota era que el asturiano este formando parte de la competencia pero no como competidor pero hace algunas horas apenas el equipo junto a Fernando Alonso ha decidido cambiar la estrategia y anotaron a la dupla para que forme parte de la carrera como competidores. Esto es una clara muestra de los deseos de participar en la próxima edición del Dakar 2020. Esta participación forma parte de la etapa de preparación que desarrolla Alonso y que se preveía tendría su primera carrera de manera oficial en el mes de octubre en Marruecos.

Alonso se ha referido a su trabajo junto a un experimentado competidor del Dakar como es el español Marc Coma. «Trabajar con Marc ha sido fantástico. He podido aprender muchísimo de él sobre los rally raids, gracias a sus amplios conocimientos de la disciplina y a su experiencia. En esta modalidad del automovilismo, donde tienes que pilotar cientos de kilómetros en cada jornada, es muy importante sentirse cómodo con la persona que está junto a ti en el coche», comentó Fernando Alonso.

Los dos han iniciado su trabajo recién este año y en contadas opciones. Serán la gran apuesta de Toyota para la competencia más exigente del automovilismo mundial y Alonso debe aprender como correr una carrera totalmente distinta en todo su contexto a lo que el asturiano esta acostumbrado y fuera de lo común donde él siempre se sintió cómodo y hasta logró consagrarse. Es otro de los aspectos que Toyota deberá intensificar el trabajo para lograr el mejor resultado.

«Marc y yo nos llevamos muy bien y trabajamos eficazmente juntos. Estoy deseando continuar con la preparación en un entorno competitivo por primera vez, algo que será muy diferente a nuestros ensayos privados. Será un buen reto y una nueva oportunidad para seguir progresando con el Hilux«, aseguraba Alonso al referirse al trabajo que están desarrollando con su nuevo compañero que esta vez deberá estar a su lado adentro de la unidad.

Esta competencia cambió de nombre y lugar. Antiguamente se denominaba Harrismith 400 pero hace un tiempo la organización ha decidido cambiar le nombre y el lugar de la carrera por los elevados riesgos de incendios que había en la región. Ahora la carrera que representa la quinta fecha del campeonato sudafricano de Rally Cross Country, ahora se denomina Lichtenburg. esta es una zona con ciertas características desérticas con muchas piedras y de pequeñas dimensiones en sus caminos pero con zonas de elevadas valores de velocidad.

Para esta fecha el equipo Toyota contará con dos camionetas modelos Hilux 4×4. Una será conducida por Alonso y la otra estará en las manos de Giniel De Villiers, quien en algún momento fue quien acompañó al asturiano en los test de pruebas en Namibia a mediados de este año. El español saldrá desde la novena posición y según el resultado que obtenga este viernes será el puesto de largada del día sábado. Tendrá un tramo de 400 kilómetros donde Alonso tendrá su primer gran desafío, entenderse con el roadbook algo que nunca había vivido Fernando Alonso.