Quedaron establecidas ciertas normas para el futuro de la F1

El futuro de la Fórmula 1 empieza a tener forma y estar mucho más claro. Hace pocas horas quedó definidas las nuevas modificaciones que se implementaran en la categoría en los próximos años. En Francia se consiguió el consenso necesario entre Liberty Media, la FIA, Federación Internacional del Automovilismo y distintos equipos que se sentaron a la mesa para diagramar los pasos técnicos, deportivos y financieros que marcarán el camino de la máxima categoría a partir de la temporada 2021.

Después de un arduo trabajo que se llevó adelante por parte de Liberty Media que dirige los destinos comerciales de la categoría junto con la FIA, el ente rector del deporte motor a nivel mundial, se logró un acuerdo en donde los equipos estuvieron presente con sus posturas y dando sus opiniones sobre los tres ejes que rondó las negociaciones de estos últimos meses. El aspecto técnico y sus modificaciones, el deportivo y una nueva idea de formato para el futuro y tal vez el principal punto que es el financiero donde se intenta contener los costos y los presupuestos tratando de equiparar para que todos tengas las mismas chances.

Luego del acuerdo alcanzado, se espera que las modificaciones que entraran en vigencia a partir del año 2021 se conozcan en las publicaciones que hará la FIA antes del 31 de octubre. Se podrán encontrar las variantes que tendrá el aspecto técnico gracias al trabajo que realizaron Pat Symonds y Nikolas Tombazis quienes son los responsable del área técnica. La idea principal es confiar en que las medidas adoptadas no generar un resultado negativo en una maniobra donde los autos buscan superarse y para algunos aerodinámicamente podría generar una turbulencia que impediría el paso de un auto que se dispone a superar a otro.

Otro de los puntos importantes que se acordó fue que la casa Ferrari mantenga su poder de veto en las decisiones que se tomen y implementar un cambio estructura en los endplates de los alerones para lograr un espacio mayor con el objetivo de lograr un lugar mucho más visible que será aprovecha comercialmente por cada uno de los equipos ubicando en ese sector los logotipos de los patrocinadores, sin abandonar la idea de algunas condiciones específicas que quedan sujetas al momento de determinar algún cambio.

Hubo dos puntos importantes al que no se logró llegar a un consenso. Por un lado la posibilidad de tres competencias especiales durante el año en Spa-Francorchamps, Paul Richard y Sochi donde se intentaba implementar una grilla invertida y la chance de estandarizar algunos elementos como los sistemas de frenos que buscan bajar algunos costos importantes. Los equipos se han mostrado contrario a estas reglamentaciones y por eso quedó descartada cualquier posibilidad en torno a estos dos puntos importante que intentaban introducir desde Liberty Media junto con la FIA.