Siguen las dudas sobre la legalidad del motor Ferrari

El motor Ferrari se ha convertido en el tema del momento dentro de a Fórmula 1. Ni siquiera el sexto título de Lewis Hamilton ha logrado eclipsar la posible ilegalidad de la unidad de potencia. Tal vez solo logró desplazarla un poco para el costado durante estas últimas horas luego de que en Austin, Red Bull presente formalmente una contundente consulta a la FIA, Federación Internacional del Automóvil, para interiorizarse sobre la chance de que el motor italiano este fuera del contexto legal y reglamentario.

Ahora el que salió a hablar es Peter Windsor, el prestigioso periodista de a Fórmula 1 que en la década de los 80 y a principio de los años 90 este trabajador de prensa se dedicó a ser «Team Manager» del equipo Williams y luego en Ferrari, disparó fuerte y acrecentó las dudas sobre el potencial del impulsor italiano. La diferencia podría estar en el «intercooler» del motor que permitiría una fuga de aceite controlada generando una mayor potencia por un corto periodo de tiempo durante el proceso de combustión.

Peter Windsor es muy conocido por los argentinos ya que fue uno de los que intentó crear el equipo USF1 donde participaría José María López en la Formula 1 con el equipo de origen americano que nunca llegó a concretarse a pesar de haber estado muy cerca de debutar en la máxima categoría del automovilismo mundial. El periodista americano sostiene que: «Está bastante claro que Ferrari ha hecho algo con el suministro de combustible» dejando en claro que el equipo italiano ha logrado modificar algo en su motor que le permite general mayor potencia.

«Las nuevas regulaciones miden la velocidad del suministro de combustible en un momento aleatorio, pero esto sucedía de alguna manera en el Ferrari sólo cuando la velocidad era baja. Así me lo explicaron y es difícil de creer, pero es verdad. Lo que es menos difícil de creer es que no ha tenido un gran impacto en la potencia: alrededor de 70 CV» sostiene el periodista asegurando que el motor logra una potencia extra al momento de transitar en velocidades de baja aceleración.

«Esto no sólo afecta a las velocidades punta, sino también a la aceleración o la carga aerodinámica. Tal vez es mejor que esto se haya descubierto ahora y no en la segunda carrera de la temporada. De lo contrario, cada prueba habría sido los dos Mercedes, primero y segundo, y sólo Verstappen pudiéndolos seguir» concluyó el periodista americano Peter Windsor sumando más dudas a las incertidumbres que sembraron Mercedes, Renault y Red Bull con sus consultas ante la FIA.