Valtteri Bottas sacudió la estantería de los ensayos

Algo se salió del libreto común y tradicional de la primera sesión de entrenamientos que suele tener la Fórmula 1. Por lo general en esta tanda los tiempos pueden ser bastante diferentes entre los pilotos pero difícilmente se marque una distancia tan pronunciada como sucedió en Abu Dhabi en el comienzo de la última fecha de la temporada con un trabajo soberbio de Valtteri Bottas que se quedó con el mejor tiempo.

El finlandés dominó la sesión y fue quien determinó el destino de los ensayos iniciales con un tiempo de 1m36s957 que estableció promediando la actividad en la pista mientras detrás de él se debatían quien serían los escoltas. El piloto de Mercedes deberá penalizar al finalizar al clasificación por haber realizado cambios de distintos elementos en la Unidad de Potencia. Primero fueron las Ferraris pero no pudieron sostener el ritmo y apareció Max Verstappen con el Red Bull para posicionarse segundo delante de Lewis Hamilton rompiendo la chance de un claro 1-2 del equipo Campeón del Mundo. Al final los autos rojos perdieron terreno importante que abrió una gran preocupación.

Max Verstappen pudo cerrar un excelente trabajo pero no se pudo reflejar en los registros ya que la diferencia con el puntero fue de mas de medio segundo. La sorpresa fue mayor cuando se confirmó que Bottas utilizó en gran parte de la tanda los neumáticos medios contra los súper blandos del holandés que se dedicó a girar con los compuestos más rápido en toda la sesión. Max cerró su mejor vuelta con 1m37s492 y de esta forma la distancia con el líder fue de 0s535 para ser el escolta.

Tercero fue Lewis Hamilton, el campeón del mundo por sexta vez en su historia se mostró tranquilo con el desempeño de su Mercedes W10 para cerrar su trabajo con un registro de 1m37s591 utilizando en toda la tanda los compuestos más blandos buscando mayor velocidad en su unidad. la diferencia con su compañero de equipo fue de 0s634 marcando una clara diferencia a favor del finlandés que parece encaminarse a ser el candidato número uno de la carrera. Esto claramente tendrá que confirmarlo en la segunda sesión.

Detrás del inglés quedó ubicado Alex Albon que sigue adelante en su plan de confirmar por que los directivos de Red Bull lo eligieron para la próxima temporada como compañero de equipo de Max Verstappen. El tailandés se mostró veloz y confiable para ser cuarto en el clasificador de la primera sesión de entrenamientos que tuvo la Fórmula 1 en Abu Dhabi. El segundo piloto de la escuadra austriaca mercó un tiempo de 1m38s084 para distanciarse del más rápido de la tanda por 1s127.

Recién en la quinta posición aparece Sebastian Vettel con la mejor Ferrari de las dos. El alemán terminó el trabajo contra el paredón de seguridad a la salida de una de las curvas del trazado. Un exceso mínimo del ex campeón lo hizo terminar de costado golpeando la valla de contención y romper el neumático. este fue el motivo por el cual la sesión terminó un par de minutos antes de lo previsto ya que apareció la bandera roja por la ubicación de la SF90