El intenso calor fue el invitado a la última tanda de ensayos de la F1

Se terminó la última sesión de entrenamientos libres del año 2019. Se fue la última tanda de ensayos que tuvo este año y que sirve para definir la puesta a punto de los autos para enfrentar la sesión clasificatoria que organizará la grilla de partida de la fecha final de un año que ha demostrado una Fórmula 1 distinta más allá que el resultado final vuelve a ser le mismo de los últimos tiempos con un dominio claro de Mercedes y Hamilton.

Esta tanda tuvo un invitado especial que se esperaba y que siempre complica y trata mal a los pilotos y es la elevada temperatura reinante en el circuito Yes Marina de Abu Dhabi, Esto significó que varios equipos trabajen en función de un posible desgaste acelerado de los neumáticos y un castigo mayor en los sistemas de frenos. Allí apuntaron los ingenieros los diferentes trabajos para enfrentar una competencia que será dura en su primera parte cuando todavía este el sol.

En estas condiciones el más rápido fue Max Verstappen quien se mostró como un pequeña sorpresa ya que el viernes había sido dominado por Valtteri Bottas con una clara contundencia que hacía sospechar que podría ser el hombre y el auto a batir. Pero el holandés esta siempre, deambula con los primeros puestos y nunca se resigna a luchar bien arriba por mas que su Red Bull por momentos no responda como él lo desea.

Esta vez el joven maravilla utilizó los neumáticos súper blandos para asegurarse un buen registro y cerró su mejor vuelta rápida con un tiempo de 1m36s566 luego de quince vueltas al circuito. Detrás de él apareció el mismo de siempre, el campeón de la temporada, Lewis Hamilton con el Mercedes W10 para posicionarse como escolta del puntero con un registro de 1m36s640 que lo dejó a solo 0s074 de distancia de Verstappen dejando en claro que no hay gran diferencia entre ellos.

Más atrás recién aparece Valtteri Bottas con el otro Mercedes y lejos de esa imagen de superioridad demostrada el viernes. El finlandés perdió el ritmo y no pudo sostener una gran contundencia en esta sesión. Puede haber sido el avance de los demás o también se considera la chance de alguna evolución distinta en el auto de Bottas pensando en la sesión clasificatoria y a la carrera del domingo que comenzará de día y terminará por la noche. El tiempo fue de 1m36s655 y de esta forma la diferencia con la punta fue de 0s085 también quedando dentro de un rango estrecho con el desarrollo del Red Bull de Verstappen.

La cuarta posición fue para Alex Albon que poco a poco deja de ser esa sorpresa de piloto joven para transformarse en una verdadera a amenaza para sis rivales y empieza a ganarse un lugar entre los principales protagonistas de la F1. El tailandés llegó para tapar un hueco que dejó la decisión de relegar a Pierre Gasly y rápidamente se instalo en el equipo Red Bull y enfrentó la presión que significaba estar como compañero de equipo de Verstappen. El tiempo fue 1m36s927 y superó a Sebastian Vettel que cerró los cinco mejores de la última tanda de entrenamientos de la temporada y ya esperan la sesión clasificatoria.