Reaccionó el campeón y dejó las cosas en su lugar

El inicio de la última sesión clasificatoria de la Fórmula 1 de esta temporada comenzó en el circuito de Yes Marine de Abu Dhabi con un alto grado de incertidumbre debido a los resultados obtenidos en la tanda de ensayos que abrió la actividad en pista del día sábado. El excelente registro de Max Verstappen y los buenos resultados de los dos Mercedes hacían presumir que no existía un nombre firme y contundente para marcar el ritmo de la tanda de tiempos.

La primera parte de la tanda fue un claro testeo de los principales equipos para saber como encarar la segunda parte donde se empezaban a definir distintos aspectos para la carrera del domingo. Uno de los puntos fuertes era la utilización de los neumáticos que al ser utilizados en la Q2 inmediatamente se transforman en los compuestos que deberán utilizar para largar la carrera final. Así se alistaron para salir a buscar un buen registro que les permita superar esta instancia y llegar a la Q3 que es la definitiva.

Ferrari tuvo una estrategia totalmente diferente al resto y sorprendió calzando los neumáticos con franja roja que son los más veloces de los tres compuestos que proporcionó Pirelli. Mercedes salió con los compuestos medios y al cerrar su vuelta rápida logró superar a las Ferraris de Vettel y Leclerc demostrando el potencial de su Mercedes. Esto fue la inicio del segundo corte clasificatorio. El final de esta parte de la clasifica terminó con Charles Leclerc mejorando al final y posicionándose como la referencia con 1m35s5 con neumáticos medios y superando a Hamilton y Bottas dejando a Vettel cuarto y Verstappen quinto.

Este registro que marcó el monegasco cuando caía la bandera a cuadros torció el rumbo ya que hasta el momento eran los dos Mercedes que dominaban. Pero Ferrari cambió sobre la marcha y logró dar el golpe que necesitaba. El Charles salió con un compuesto medio a diferencia de Vettel que utilizó los súper blandos sin poder explotar sus beneficios mostrándose totalmente distinto a lo que hacía su compañero de equipo. La última parte sería una verdadera sorpresa ya que hasta este momento es normal que los pilotos se guarden una última carta para jugar en el instante preciso.

El primer golpe de la Q3 lo dio Lewis Hamilton con un tiempo de 1m34s828 y así puso una gran referencia para el resto de la sesión que definía la grilla. Entonces ahí llegó el momento para un descanso. Entonces los equipos trabajaron para el final y mandaron a todos sus pilotos cuando ya el reloj entraba en una zona definitoria. Al caer la bandera a cuadros Lewis Hamilton sentenció el trabajo en pista con un tiempo record 1m34s779 y también Valtteri Bottas pudo explotar al máximo su Mercedes para terminar segundo con 0s194 de diferencia con su compañero de equipo. La tercera posición fue para Max Verstappen que terminó la Q3 a 0s360 de la cima del clasificador dejando a Charles Leclerc con la Ferrari FS90 con una distancia de 0s440 para cerrar los cinco mejores con Sebastian Vettel