La FIA salió a explicar lo sucedido con el DRS

El último fin de semana la durante la primera parte de la competencia de Fórmula 1 que marcó el fin de la temporada 2019 en el circuito Yas Marien de Abu Dhabi se vivió un momento difícil y extraño cuando los pilotos intentaron accionar el sistema DRS y no encontraron respuesta. Este sistema sirve para lograr que el piloto que esta detrás de su rival se vea beneficiado por un extra de potencia anulando a quien esta adelante. Este sistema no estuvo activo por las primeras 18 vueltas de la competencia.

Esta situación provocó la ira de Sebastian Vettel que fue el más crítico de todos los pilotos sobre la ausencia del DRS en la primera parte de la competencia aduciendo que este tipo de errores no se pueden permitir en la categoría madre del automovilismo mundial. «Nos ha faltado agarre en las curvas. No tenía dónde meterme y con el DRS sin estar disponible es algo impactante. Es algo poco profesional. Es como si sales a un partido de champions y no hay balón» comentó el ex campeón del mundo.

Esta situación molesto mucho a Sebastian Vettel que se sintió afectado por el error técnico que no permitió accionar el sistema DRS ni a él ni a ninguno de los competidores. El alemán cuestiono esta situación considerando que este tipo de complicaciones no se pueden permitir en una competencia de la Fórmula 1. Los niveles de competición y de profesionalismo son demasiado altos como para permitirse sufrir un error de esta magnitud en plena competencia dejándolo sin chances de avanzar en algunos casos.

En las primeras horas posteriores al GP de Abu Dhabi, la FIA, Federación Internacional del Automovilismo, no emitió ningún tipo de comentario ni explicó lo sucedido hasta estar seguro de lo que había acontecido. Ahora se conoció el motivo por el cual se anulo el sistema de DRS en la primera parte de la competencia final. Por las explicaciones que dio el ente rector se conoció que una falla en un servidor que se utiliza para recopilar los datos que usa la FIA tuvo una falla y por ese motivo los Comisarios Deportivos de la competencia decidieron bloquear el DRS por las primeras 18 vueltas de competencias.

«Un servidor de datos se bloqueó. El timing seguía funcionando como todos vimos. Pero eso se bloqueó, así que lo desactivamos inmediatamente. El sistema no podía ser reactivado hasta que no estuviéramos 100% seguros de que no era sólo una copia de seguridad, sino que funcionaba con los datos correctos. Así que realizamos varias verificaciones, trabajamos en colaboración con el grupo de la FIA y de la Fórmula 1 para asegurarnos de que todo funcionaba bien. En ese momento no íbamos a arriesgarnos hasta tener confianza”, comenta Michael Masi quien es el director de carreras de la F1.