Peterhansel gana y ajusta la clasificación general a la mínima

Definitivamente el Rally Raid Dakar es una competencia extrema e impredecible. Nada esta asegurado hasta la bandera a cuadros y eso lo sabe muy bien Carlos Sainz que en la primera semana de carrera supo administrar muy bien su potencial y así llegó a ser el líder de la carrera. El inicio de esta segunda semana fue otra muestra clara de su experiencia para sostener el liderazgo en la clasificación general. Pero nada de esto alcanza. En la etapa 9 el español perdió mas de seis minutos y el panorama de la carrera dio un vuelco impresionante de cara a la parte final de la edición 2020 del Dakar.

Después de una difícil jornada de lunes, el martes con la novena etapa se presentaba con una mejor chance para Sainz. No abrir la pista suponía tener una buena chance de estirar la diferencia o por lo menos seguir adelante dominando los registros. Pero las cosas se complicaron para el dos veces ganador del Dakar. La navegación volvió a jugar en contra del español y se perdió. Esto significó que la diferencia entre el líder y su inmediato perseguidor Nasser Al-Attiyah se redujera bruscamente y al final de la competencia de hoy solo haya 24 segundos entre uno y otro.

Este parcial lo ganó Sthépane Peterhansel y así también logró reducir el tiempo con su compañero de equipo con los Buggy Mini en el equipo X-Raid. El francés tuvo una muy buena carrera logrando imponer un ritmo sostenido y veloz para sumar una etapa más al listado de triunfos de su extraordinaria experiencia en esta competencia. Ahora la distancia en la clasificación general con relación a la cima es de 6m38s y eso lo acerca peligrosamente a Sainz que deberá replantear su estrategia si quiere mantenerse como líder en los próximos días.

El ex campeón de Fórmula 1, Fernando Alonso ha tenido una nueva chance de demostrar su capacidad para adaptarse a nuevos desafíos. Hoy le too salir desde la segunda posición y si bien no fue quien abrió la pista si quien debía marcar el rumbo detrás de las Motos y los Quads que volvieron al ruedo luego de haberse suspendido la etapa 8 por el fallecimiento del piloto portugués Paulo Goncalves. El asturiano volvió a dar muestras positivas de la carrera que esta haciendo y terminó la etapa en la novena posición para seguir creciendo y avanzando en la clasificación general.

Entramos en los momentos importantes de definición. La etapa 10 es la denominada «Maratón». Tener apenas 24 segundos de diferencia no significa absolutamente nada, hasta se podría considerar un empate virtual con el acoso del francés Peterhansel quien no se resigna y tiene todas las posibilidades intactas junto a Sainz y Al-Attiyah. Esta parte de la competencia es importante en función de las estrategias que deberán trazar los equipo, no cometer errores será fundamental para la definición de la competencia. Solo resta esperar días intensos de competencias de acá al final.