El avance de la pandemia de Coronavirus que acosa al mundo está golpeando fuertemente a la Fórmula 1 en el armado de un calendario que va perdiendo sedes de manera increíble. Al GP de Australia suspendido se le suman Bahréin, Vietnam que debutaba en el calendario este año, China, Holanda, España y Mónaco. Ahora se le suma la carrera que debía correrse en junio en Azerbaiyán que recientemente afirmó que tampoco estará disponible para este año. Realmente Liberty Media y la FIA, Federación Internacional del Automovilismo, tendrán un verdadero desafío para armar un campeonato que empieza a mostrarse con cierta dudas para poder confirmarlo para el año 2020.

Ahora todas las miradas apuntan a Canadá y el GP que se debe correr en el circuito callejero de «Gille Villeneuve» que será la cita siguiente a Bakú. Recientemente las autoridades del país del norte de América informó que ha decidido retirar su delegación de los próximos Juegos Olímpicos a disputarse este año en la ciudad japonesa de Tokio. Esto hace pensar que la decisión de posponer la fecha de la Fórmula 1 es cuestión de tiempo y sería una nueva sede que se suma a la lista de sedes que suspenden su cita.

«Esta decisión no solo está basada en la salud de los atletas; es una cuestión de salud pública» aseguraron las autoridades canadienses cuando explicaron la decisión de no participar de los próximos Juegos Olímpicos. La idea que ellos propusieron es que los Juegos pasen directamente al próximo año par poder contribuir a la prevención no solo de la salud de los deportistas sino de todo el público que pudiera participar de este mega evento. Al día de hoy Canadá tiene 1.470 infectados por el Coronavirus y han fallecido 20 personas.

El país esta en una etapa de expansión del virus y la mejor decisión que las autoridades piensan que deben tomar es empezar a restringir ciertas actividades para luchar en la prevención de la pandemia de Coronavirus. Por este motivo es que se espera que el gobierno tome la decisión de suspender la fecha de la Fórmula 1 que debían correr en el histórico trazado «Gille Villeneuve» que forma parte del calendario desde hace ya varios años siendo casi una cita ineludible de la categoría.

La fecha original es la del 14 de junio pero todo indica que también se suspenderá dejando al GP de Francia en Paul Ricard como sede de la posible inauguración de la temporada 2020. Los franceses han anunciado que están listos para anunciar cuando sea posible, las modificaciones en el trazado para mejorar los espectáculos después de una carrera decepcionante en la pasada temporada. Este nuncio se hará cuando pase la grave crisis que atraviesa el mundo y es por eso que también se toma con serio cuidado la participación de este trazado en el calendario de la F1 versión 2020.