Los últimos tiempos vividos por la Fórmula 1 no han sido para nada buenos. La categoría madre tuvo que enfrentar dos frentes duros. Por un lado y el primero que debió intentar resolver fue el acuerdo firmado entre la FIA, Federación Internacional del Automovilismo con el equipo Ferrari luego de una exhaustiva investigación que se abrió a raíz del desempeño que tuvo la unidad de potencia italiana en la segunda parte del año pasado que despertó grandes sospechas en distintos escuderías que obligaron al ente rector a tomar intervención y abrir una investigación que terminó en un informe del cual no se conocieron los detalles y quedo en el más absoluto secreto.

Luego llegó la pandemia de Coronavirus que desplazó a todos los demás problemas generando una grave crisis en distintos aspecto siendo el calendario el más importante ya que desde hace varios días van llegando las confirmaciones de las sedes que se bajan del calendario provocando una gran problema. Pero en las últimas horas habló Berni Ecclestone. El exmandatario de la máxima categoría apunto y disparó fuertemente contra el acuerdo firmado entre la FIA y la escudería Ferrari. Fiel a su estilo, el inglés no se guardó nada siendo muy crítico con la actitud adopta por el ente rector.

El documento firmado entre ambas partes ha significado que la investigación que desarrolló la FIA tenía las conclusiones que solo quedaron en manos de ellos y de Ferrari sin darlas a conocer a los demás equipos. Esto disparó las diferentes reacciones de las escuderías que en su momento exigieron que se publiquen cuales habían sido los resultados de esta investigación. Las escuadras se reunieron en varias oportunidades y le presentaron un documento a la FIA para que den a conocer los resultados pero nunca lograron que esto sucedieran.

“Creo que lo que la FIA ha hecho, y no debería haber hecho, es salir con un comunicado de prensa diciendo que habían llegado a un acuerdo con Ferrari. ¿Qué significa eso? ¿Un acuerdo para qué? O bien estaba dentro de la regulación, pero no creen que deba permitirse, por lo tanto, simplemente lo prohíben para el futuro. De lo contrario, no entiendo qué acuerdo pueden tener. Puedes tener un acuerdo que diga: ‘Bueno, definitivamente estabas engañando al 100% y no hay mucho que podamos hacer al respecto, ahora, porque sucedió te vamos a multar por eso’” ha dicho Ecclestone.

Cada vez que habla Berni hay que escucharlo. El británico ha sido el que dirigió los destinos de la categoría por varios años y fue quien desarrolló el plan de expansión de la F1 en un momento crítico. pero el paso del tiempo obligó a que tome la decisión de dar un paso a costado dejando el timón de la F1 en manos de la empresa americana de la que ya ha demostrado estar alejado y con serias diferencias en los conceptos y planes a futuro.