AUTOMOVILISMO

La Fórmula 1 cumple 70 años de vida

Han pasado 70 años de aquella primera competencia que la categoría disputó en el circuito de Silverstone. Aquel circuito que apenas un puñado de años antes había sido una base aérea utilizada durante la segunda Guerra Mundial por parte de la Fuerza Aérea británica. Luego ese predio fue refaccionado y allí nació el actual circuito de esa ciudad. El 13 de mayo se disputó la quinta competencia de esa temporada y fue la primera carrera que otorgó puntos para un campeonato Mundial. Allí nació la Fórmula 1.

La historia se fue escribiendo con grandes páginas a lo largo de tantos año. Los distintos pilotos que se aferraron a su talento y gran valentía fueron marcando el camino de una vida repleta de competencia y grandes hazañas que marcaron a los fanáticos. Nombres y hombres de todas las latitudes se transformaron en héroes. Grandes proezas que quedaron en el recuerdo de los fanáticos que luego se fue trasladando como una perfecta herencia a sus hijos y ellos a los suyos.

Recién había nacido la Fórmula 1 cuando un argentino llegado casi del fin del mundo y de un pueblo lejano llamado Balcarce, ya marcó la historia. Juan Manuel Fangio se impuso en cinco campeonatos en la década del 50. El «Chuco» establecía un límite que muchos intentaron superar y que hubo que esperar más de cincuenta años para lograr quebrar aquella proeza. Fue Michael Schumacher, el alemán que consiguió siete títulos y rompió con el reinado de Fangio. En el medio un sin fin de historias que alimentaron la pasión.

La primera competencia que otorgó puntos disputada en Silverstone la ganó Giuseppe “Nino” Farina con el Alfa Romeo. Meses más tarde el italiano se transformó en el primer campeón mundial de Fórmula 1. Aquel 13 de mayo se entregaron los primeros puntos desde ese momento hasta el día de hoy el campeonato entrego cerca de 1.018 puntos a los diferentes pilotos que pasaron por la categoría a lo largo de estos 70 años.

Parece un capricho del destino que este 13 de mayo la categoría más importante del mundo automovilístico festeje su cumpleaños inmersa en una gran incertidumbre que abraza todo el planeta generada por una pandemia que afecta a la humanidad y que pone a la economía en una verdadera crisis mundial. Hoy los dirigentes de la F1 tienen en claro que iniciarán esta temporada en Austria el 5 de julio. Ese deseo esta firme y seguro pero el avance del Covid-19 pone un manto de dudas permanentemente y eso es parte de este momento en que la Fórmula 1 cumple 70 años.

Comentá con Facebook

Botón volver arriba
Cerrar