Marc Gasol: «No pensaba que el anillo fuera siquiera soñable»

Fuente: Instagram Toronto Raptors

Han transcurrido varias semanas desde que Toronto Raptors se hizo con su primer título de la NBA, y sus protagonistas siguen siendo el foco de atención en el mundo. Uno de las grandes figuras del plantel campeón es Marc Gasol, quien se prepara para su participación en la Copa del Mundo. El español concedió una entrevista en la que habló sobre la histórica final ante Golden State Warriors, y sobre sus ansias de seguir disfrutando del deporte de las alturas.

«Nunca fui un gran soñador de pequeño. No pensaba que el anillo fuera siquiera soñable. Es bonito que ahora lo haya conseguido después de tantos años y habiéndolo hecho todo con la intención de mejorar y de aceptar las equivocaciones, siendo fiel a uno mismo. La exigencia era importante para mí. Sabía que, si me quedaba en Memphis, las opciones del anillo se iban desvaneciendo. Tuvimos nuestra oportunidad allí, pero la curva del equipo iba en otra dirección. Que haya pasado como ha pasado tal vez hace que lo valore el doble» expresó Marc Gasol.

El español fue cuestionado sobre si ha llegado a la cúspide de su carrera con el anillo de campeón. «Han sido muchas cimas. He tenido la suerte de ganar ocho medallas con la selección y todas me han parecido una cima para luego bajar y volver a subir. Es un camino continuo. La cima será cuando se acabe la carrera profesional y eso por el momento no lo diviso. Esas ganas de trabajar, mejorar, liderar y estar aquí son muy importantes y me hacen ver que no hay una cima hasta que se acabe todo».

Gasol, pese a haber sido la última incorporación de esta generación campeona de los Raptors, ha asumido un gran liderato en el plantel. «En un equipo siempre hay gente que tiene más peso y responsabilidad, pero para que las cosas funcionen todo el mundo debe tener un papel importante. Unos tienen más peso en ataque y otros en defensa, pero lo importante es que el equipo llegue al cien por cien porque es necesario para ganar. Puedes tener jugadores diferenciales, pero los que unen a unos con otros son tan importantes en el devenir del grupo como los que tienen más responsabilidad. Yo he estado en todas las partes de un equipo y te digo que es así».

El base se refirió al gran desgaste que conllevó la final. «No me quedaba un ápice más de fuerza. Estaba contento por haber ganado, pero superé mis límites físicos y mentales. Fue uno de los procesos más reconfortantes y que más me han llenado en mi vida, el pensar que no puedes más pero tratas de ayudar en una cosa u otra. Es lo bueno, saber que aún puedes empujar un poco más con cualquier detalle. También es verdad que me ha tocado este momento con 34 años y no con 25. A lo mejor lo habría afrontado de forma diferente. Estoy muy contento. No he parado de sonreír desde que acabó la final. Es una felicidad muy grande».

Ganas de continuar

Luego de haber ganado la ACB, Europeos, un Mundial y la NBA, el jugador considera que el deporte siempre trae nuevos retos, teniendo aún cosas por hacer. «En el deporte siempre hay otro reto. Cuando va mal, tienes que entender la derrota como parte del proceso. En el deporte no se gana siempre y se pierde más que se gana. Y cuando va bien, tienes que aprovechar el momento y seguir, porque si crees que ya lo tienes todo hecho es cuando dejas de mejorar. Yo no lo entiendo así. Cuando deje de tener ganas de mejorar, será cuando decida dejarlo».

El campeón de la NBA se mostró preparado para representar a España en el Mundial de China, que se disputará entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre. «Lo veo bien. Con mucha ganas. Es un Mundial comprimido, con muchos partidos en pocos días, pero tenemos la máxima ambición. La norma no es ganar el oro, pero sí debe ser el esfuerzo, la entrega y el compromiso que demostramos cada día».