Puerto Rico presenta preselección de baloncesto

Cada vez está más cerca el Mundial de Basquetbol que se celebrará en China desde el 31 de agosto al 15 de septiembre. La selección puertorriqueña estima viajar el próximo 6 de agosto y continuar su preparación en suelo asiático. La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) presentó una lista de de 15 jugadores, en la que resalta la falta de Ricky Sánchez, quien anunció su retiro de la escuadra.

Los jugadores que están inscritos en la lista de la selección son David Huertas, Javier Mojica, Isaiah Piñeiro, Ramón Clemente, Alexander Franklin, Gary Browne, Gian Clavell, Emmanuel Andújar, Christopher Brady, Iván Gandía, Devon Collier, Carlos Rivera, Taylor Davis, Jorge Bryan Díaz y Ángel Rodríguez. Cuatro de ellos no acudieron a la presentación pues acaban de participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde ganaron la medalla de plata en el partido final ante Argentina.

«Es un grupo de jóvenes bien comprometidos, con hambre y que están deseosos de pasar a la primera ronda», expresó el presidente de la federación. Yum Ramos. La selección viajarán el martes a la 01.00 de la mañana a Newark, donde se encontrarán con el resto de los jugadores para partir a Shanghái, China. Allí jugarán una serie de partidos de entrenamientos antes del torneo mundial.

Por otra parte, Ramos habló sobre la actuación de Andújar, Collier, Gandía y Brady en Lima. «Tuvieron una oportunidad magnífica. Tuvieron mucha proyección. Queremos verlos en el Mundial, pero antes en los partidos amistosos para ver cómo lucen y ver cómo nos van a presentar en China», expresó. Puerto Rico no contará con la participación de su estelar armador José Juan Barea, debido a que se recupera de una operación en su talón de Aquiles.

Por primera vez, la Copa Mundial clasificará 7 equipos de manera directa a los Juegos Olímpicos del próximo año. Estos siete equipos serán los mejores de las conferencias FIBA África, FIBA Asia y FIBA Oceanía, y los dos mejores de las conferencias FIBA América y FIBA Europa. Los 16 equipos siguientes acceden a uno de los cuatro torneos preclasificatorios para los Juegos de Tokio 2020.

Por otro lado, el veterano Ricky Sánchez, anunció este lunes su retiro de la selección puertorriqueña luego de doce años. «El baloncesto me dio muchas oportunidades personales y profesionales y, más que todo, el sustento a mi familia. Pero ya es momento de que el relevo de generación continúe y que otros jugadores más jóvenes que yo puedan tener la misma experiencia que tuve con la Selección. Me voy agradecido», comentó emocionado.

El pívot, recién coronado campeón con los Santeros de Aguada del Baloncesto Superior Nacional, debutó a sus 20 años con la selección puertorriqueña en el 2007, en el torneo Caribe Basket, en Caguas, logrando medalla de oro. También representó a Puerto Rico en los Mundiales de Turquía 2010 y España 2014, así como en varios Premundiales y Preolímpicos, y torneos de respecta olímpicos.