Jugadoras de Argentina se pronuncian tras el escándalo de los uniformes en los Panamericanos 2019

Fuente: Juegos Panamericanos

Han sido horas tensas en torno a la Selección de Argentina de básquetbol femenino en los Panamericanos 2019. El equipo quedó fuera de toda posibilidad de trascender de las preliminares, por un error logístico en cuanto a los uniformes; debían vestir de blanco en el encuentro contra Colombia, así lo informó elintra.com.ar. La capitana de ‘Las Gigantes’, Débora González publicó un mensaje a través de las redes sociales luego de la vergüenza que pasó el seleccionado en Lima.

De acuerdo a la pauta establecida por las autoridades de los Juegos Panamericanos, la albiceleste debía utilizar el uniforme de color blanco para el encuentro contra Colombia. No obstante, ‘Las Gigantes’ saltaron a la cancha vistiendo de azul oscuro, por lo que las cafeteras solicitaron los puntos del encuentro, pedido que fue aceptado por los jueces del torneo, dando la victoria 20-0 a las colombianas.

Con la pérdida de los puntos del partido ante Colombia, Argentina queda sin posibilidades matemáticas de pasar de la fase preliminar de estos Juegos de Lima, a falta del encuentro ante Islas Vírgenes de este 8 de agosto. El fatídico error logístico ha ocasionado un gran caos dentro de la delegación del combinado de básquetbol femenino, causando algunas renuncias de dirigentes.

Palabras de la capitana

‘Pepo’ González publicó un comunicado en nombre de la plantilla albiceleste lamentando lo sucedido en la capital peruana. La jugadora agradeció a los fanáticos por el apoyo. «Por parte de Las Gigantes queremos agradecer el apoyo recibido de toda la gente y expresar el inmenso dolor que vivimos hoy. Nuestra responsabilidad es siempre representar con orgullo a Argentina, dentro y fuera de la cancha».

La capitana resaltó que el equipo saldrá a ganar el último encuentro de la fase preliminar de estos Panamericanos como muestra de su compromiso. «Por nuestra parte vamos a seguir compitiendo, buscando dejar a nuestra bandera lo más alto posible en este Panamericano. Debido al requerimiento de la prensa pedimos que respeten el delicado momento que estamos pasando como equipo y nos sigan apoyando hasta el final del torneo».

«Una vez terminados los juegos hablaremos con quien corresponda sobre la situación y el futuro de la Selección Femenina de Básquet» sentenció el comunicado emitido por las jugadoras de la albiceleste, quienes de esta manera quedan eliminadas de los Juegos Panamericanos 2019, teniendo grandes aspiraciones a llegar lejos en el torneo y sumar una nueva medalla para el país.

Renuncias en la directiva

Luego de la polémica descalificación del seleccionado de baloncesto de los Panamericanos 2019, algunos directivos del combinado asumieron la responsabilidad por lo ocurrido en tierras peruanas. El más importante de ellos fue el coordinador de equipos nacionales femeninos, Hernán Amaya. «Es uno de los momentos más tristes de mi carrera. Asumo total responsabilidad por lo sucedido. Ya he presentado mi renuncia al cargo».