Argentina ganó a pesar de los errores defensivos

Twitter oficial de la Confederación Argentina de Básquetbol

La Selección Argentina de básquetbol disputó su primer amistoso en tierras asiáticas, previo al Mundial que se llevará a cabo en China (iniciará el 31 de agosto). El compromiso de ayer fue contra Japón, en Saitama, donde el equipo dirigido por Sergio Hernández se llevó el triunfo por 108 a 93. A pesar de la diferencia en el marcador, el equipo argentino se quedó con un sabor amargo en cuanto a lo defensivo, que viene siendo el principal aspecto a mejorar.

El rendimiento en ataque decoró la flaqueza en el fondo albiceleste. El arranque de Argentina estuvo cargado de dudas, pero rápidamente sacó una buena ventaja. Pudo mantener la diferencia gracias a un Brussino inspirado y la conducción de Campazzo, pero el segundo segmento fue bastante malo. Japón se aprovechó de las lagunas del visitante y achicó las distancias, llegando a terminar la primera mitad tres puntos por debajo (56-53).

Luego del descanso, el partido perdió el rumbo y ambos equipos salieron de otra manera al complemento. Julio Lamas (entrenador del seleccionado nipón y ex director técnico de la celeste y blanca) optó por una alternativa zonal, buscando aprovechar los errores defensivos del rival. Sin embargo, gracias a Deck, Scola y Brussino, Argentina se volvió a meter en partido y llevó al local a un terreno de confusión, sacando la diferencia definitiva de 15 (108 a 93).

Después del partido, el capitán del equipo, Luis Scola, hizo su análisis en una nueva presentación del combinado argentino. «Hubo varios pasajes defensivos malos y eso lo tenemos que corregir, no vamos a poder anotar todos los partidos 108 puntos como metimos hoy. Cada vez que nos conviertan 93 puntos vamos a perder o estar cerca de perder. Tenemos que aprender a sobre los 85/90 con los que vamos a manejarnos en el Mundial. Pero nada es grave», reconoció ‘luifa’.

El último exponente de la generación dorada continuó con su reflexión. «Este partido sirvió, sacamos cosas buenas, ganamos por 15 puntos, tenemos que sentirnos bien. No jugamos perfecto, ni cerca de eso, pero sí podemos rescatar aspectos positivos», destacó. Y agregó: «No creo que sea recurrente lo de las distracciones defensivas. Hoy las tuvimos, pero no es que en todos los partidos que jugamos hasta acá cometimos distracciones».

Otro que habló fue Nicolás Laprovittola, quien rescató los buenos aspectos de su equipo. «Claro que podemos sacar conclusiones positivas, si ganamos por quince puntos eso indica que fuimos mejores que el rival. A su vez, nos vamos con la certeza de que tenemos que mejorar en el apartado defensivo y que debemos una cuota en el juego. Otra cosa positiva que sacamos es el hecho de haber reaccionado durante el juego», dijo el nuevo basquetbolista del Real Madrid.

«Este con Japón es un partido más que tuvimos para sumar tiempo en cancha y aprender. Ahora se viene España, que será un rival que nos va a exigir mucho más y para eso tendremos que estar muy fuerte desde lo mental», sentenció el base. La delegación argentina viajó hoy a China para afrontar sus últimos dos amistosos antes del inicio del Mundial. El 26 se enfrentarán a Rusia, mientras que el 27 lo harán ante el combinado europeo.