La increíble reacción de Yao Ming tras la eliminación de China en el Mundial

Twitter FIBAWC

«Yo». No anduvo con vueltas Yao Ming a la hora de asumir responsabilidades tras el fracaso de China en el Mundial de Básquet. El ex jugador, hoy presidente de la federación nacional, tuvo una curiosa reacción en la rueda de prensa posterior al cierre de la segunda fase del torneo que se disputa en China y en el que el seleccionado local no cumplió con el objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos.

«Soy yo quien decepcionó a los fanáticos. Ellos tenían grandes expectativas de la actuación de China en el mundial, pero no pudimos hacerlo», reconoció Yao Ming, que asumió la dirección del básquet de China en 2017 con la promesa de llevar adelante reformas en la liga profesional y entre los jóvenes. «Tenemos la determinación de continuar con las reformas que incluyen a la liga, la academia de jóvenes y la educación en el deporte», agregó.

Yao Ming se mostró apesadumbrado por el resultado obtenido por China en el mundial y reconoció que existen grandes diferencias entre el país asiático y los mejores seleccionados del mundo. «Este mundial es una ventana para que nosotros veamos el mundo. La distancia entre China y las grandes selecciones del mundo se ha ampliado», expresó Yao Ming antes de responder a la pregunta sobre quién es el responsable de la performance china. «Yo», contestó Yao Ming. Y se fue.

Yao Ming fue jugador de los Houston Rockets de la NBA desde 2002 hasta 2011. Participó en ocho ocasiones del Juego de las Estrellas y se convirtió en la cara del deporte chino, especialmente para los Juegos Olímpicos que organizó el país asiático en 2008, donde fue uno de los relevistas en el encendido del pebetero olímpico. También fue abanderado de la delegación de su país en las ceremonias de apertura en 2004 y 2008. Además, fue goleador del Mundial 2006.

La jugada de Mills que le dio el triunfo a Australia

En la jornada final de la segunda fase del mundial hubo un partido destacado sobre el resto. Australia venció 100 a 98 a Francia con una magnífica actuación de Patty Mills, elegido MVP del encuentro a merced de sus 30 puntos, la máxima anotación de un jugador australiano en un mundial desde 1998. Pero lo más destacado del jugador de San Antonio fue su robo en la jugada final con el que evitó la posibilidad de que Francia concretara el empate o el triunfo.

Lo que resta definir en el Mundial

Hay dos grandes metas establecidas de antemano en el Mundial de China. Una es el mundial mismo, la búsqueda del título del mundo. La otra, la clasificación olímpica. Había siete plazas olímpicas en disputa y ya se repartieron cinco; Argentina y Estados Unidos se quedaron con los boletos de América, Irán con el de Asía, Australia con el de Oceanía y Nigeria con el de África. Resta conocer a los dos representantes de Europa, que saldrán de la fase final del torneo.

En la búsqueda por el título, este martes comienzan a disputarse los cuartos de final con los partidos entre Argentina y Serbia y entre España y Polonia. El miércoles se completará la rueda de ocho con los partidos que cruzarán a Estados Unidos con Francia y Australia con Polonia. Los ganadores avanzarán a semifinales y los perdedores disputarán la fase de reclasificación en búsqueda de la quinta posición final.