Nocioni: «Scola es el mejor deportista de todos los tiempos»

Twitter Confederación Argentina de Básquet

La selección argentina está en la final del mundial de básquet e irá en busca del título como en 1950, ese que se negó en 2002 ante Yugoslavia. Y así como Emanuel Ginóbili lo vivió de forma intensa en el estadio junto a Kobe Bryant, muchos otros lo siguen de cerca, pero lejos. Como Andrés Nocioni, una de las leyendas de la Generación Dorada, que no tuvo dudas a la hora de calificar a Luis Scola como «el mejor deportista de todos los tiempos».

El Chapu tiene autoridad para opinar: fue partícipe de todas las grandes hazañas de la selección en los últimos 20 años, desde el inicio en el premundial jugado en Neuquén en 2001, pasando por el subcampeonato mundial en Indianápolis 2002, hasta la medalla dorada en los Juegos Olímpicos en 2004, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2008 y las clasificaciones olímpicas en 2011 y 2015. Los Juegos de Río 2016, en los que Argentina fue eliminada en cuartos de final, marcaron su retiro de la selección.

«Luis Alberto Scola. El mejor deportista de todos los tiempos. Se cierra la discusión. Con respeto a todos los grandes», escribió Nocioni en su cuenta de Twitter al finalizar el partido que Argentina le ganó a Francia en las semifinales del mundial de China. «Historia viva. Radio y TV apaguen todo. ¡Argentina en la final del mundo!», continuó exultante el Chapu, que tuvo en sus manos el triple en la última jugada para pasar a la final en el mundial 2006. Sería título para el vencedor, España, casualmente el rival de Argentina en la final del domingo.

Nocioni amplió su opinión en una columna que escribe durante el mundial en el sitio Infobae. «Lo que hizo Luis Alberto Scola lo convierte hoy en el mejor deportista argentino de la historia. Ponerse a comparar ahora es difícil, pero esto es histórico. Es algo que lo diferencia, lo pone a la altura de los más grandes de la historia», sentenció el Chapu, que compartió equipo con Scola en España además de los torneos internacionales con la selección argentina.

Scola es la gran figura no solo de Argentina, sino del mundial. A sus 39 años, sus números impactan. Promedia 19,3 puntos y 8,1 rebotes por encuentro. Contra Francia, fue el goleador del partido con 28 puntos y además bajó 13 rebotes. Durante el mundial, además, se convirtió en el segundo goleador histórico en mundiales y alcanzó la cifra máxima de cantidad de partidos jugados en copas del mundo. Y todo a 17 años de su debut en mundiales, cuando Argentina jugó la final. Como este domingo.

El equipo de Indianápolis es habitualmente considerado el que mejor nivel de básquet desplegó en la historia argentina, más aún que el campeón olímpico en Atenas 2004. Y Nocioni no dudó en trazar una comparación. «Esto es como pasó en Indianápolis 2002. Es un golpe en la mesa del básquet argentino, otra vez. Hay que ponerlo a la par de los grandes acontecimientos, en cualquier deporte. Y esto me lleva a una reflexión: ¿Qué pasaría si esta Argentina se enfrentara con la que jugó aquel mundial? Creo que terminaríamos 0 a 0»

El Chapu ya palpita la definición del torneo ante un viejo conocido, ese que le impidió jugar la final en 2006. «El domingo se vendrá España, otra potencia, otro equipo muy complicado, pero con una diferencia: tienen más personalidad que Francia y Serbia», analizó el campeón olímpico, que no deja de ilusionarse. «Tienen grandes ganadores, ¿pero cómo no vamos a soñar después de todo esto?».