Gasol: Segundo jugador en la historia en sumar anillo y Mundial el mismo año

Fuente: FIBA

La Selección de España se consagró campeona del Mundial de Básquet en China, para sumar así su segundo título en el campeonato tras aquella edición del año 2006. Uno de los grandes protagonistas del campeonato fue Marc Gasol, figura del combinado español que se unió a una selectiva lista de jugadores al sumar su anillo de la NBA con el título de la Copa del Mundo en el mismo año.

Año dorado para el jugador

Marc Gasol fue uno de los jugadores que llevaron a Toronto Raptors a conseguir el histórico primer título de campeonato de su historia, al vencer en la serie final de la NBA a Goden State Warriors, quienes gobernaban el baloncesto estadounidense desde la temporada 2016-2017, siendo uno de los mejores equipos de la época. Los dirigidos por Nick Nurse se coronaron en el sexto partido de la serie.

El año del español ya era magnífico antes de viajar a China con el seleccionado dirigido por Sergio Scariolo. El pívot arribó a territorio asiático como una de las grandes figuras del torneo, y cumplió con las grandes expectativas que habían sobre él en la previa del Mundial de Básquet. El campeón de la NBA comandó a su equipo durante el torneo y brilló en la gran final ante Argentina.

El hermano de Pau Gasol no solo venció en la final a la albiceleste, sino que fue la gran figura de su equipo en la última instancia. El jugador regitró un total de 14 puntos, 7 asistencias y 7 rebotes, con una eficacia de +22. La presencia del gigante español fue clave para bloquear el juego del rival, quienes no lograron establecerse en el partido, estando por debajo en el marcador desde el inicio.

Luego de un dominio constante a lo largo del partido (donde Argentina tuvo sus momentos de lucidez), el encuentro finalizó con 20 puntos de distancia producto del excelente rendimiento de los ibéricos, para cerrar el partido con la pizarra 75-90, consiguiéndo llevarse la Copa del Mundo en la capital china, ante un rival que venía mostrando un asombroso nivel en instancias anteriores del torneo.

Gasol cerró su particiáción en el Mundial de Básquet con un registro de 14,4 puntos, 5,5 rebotes y 4,1 asistencias para un total de 16,9 de valoración, siendo el motor del equipo de Scariolo junto a Ricky Rubio, quien fue nombrado MVP del campeonato. El pívot también fue fundamental en el planteamiento defensivo del equipo, logrando una solidez que resultó indescifrable para los de la ‘Oveja’ Hernández.

Un puesto en la historia

Resulta que solo un jugador en la historia del baloncesto había logrado sumar los títulos de la NBA y del Mundial de Básquet durante el mismo año, y ese fue Lamar Odom. Este fue parte del plantel campeón de LA Lakers del año 2010, para luego subirse a lo más alto del pondio en el Mundial de Turquía con la Selección de Estados Unidos, donde vencieron en la final al combinado local.