Connect with us

Hi, what are you looking for?

BASQUETBALL

Ricky Rubio: «Hicimos historia»

El jugador más valioso del mundial celebró la obtención del título

Sitio oficial FIBA

España es campeona del mundo en básquet por segunda vez en los últimos cuatro certámenes ecuménicos. La selección ibérica derrotó a Argentina en la final por 95 a 75; dominó el partido desde el comienzo y supo frenar los impulsos de la selección que venía de derrotar a favoritos como Serbia y Francia. Ricky Rubio fue elegido el jugador más valioso del certamen y celebró la obtención del título. «Hicimos historia», sentenció el base luego del partido.

«Hicimos historia y estábamos preparados para ello», dijo el jugador de Phoenix Suns en la conferencia de prensa posterior a la final. El base fue cortés al «darle crédito a Argentina por el torneo que hicieron» y consideró que «tuvimos que luchar mucho para conseguir esto como un equipo». Para Rubio, España fue un campeón merecido. «Fuimos el mejor equipo, el de mayor corazón. Estoy orgulloso de mis compañeros y del cuerpo técnico. Esto va a quedar en el recuerdo para nosotros como una familia y eso es más grande que ganar un mundial. Es una familia para toda la vida», manifestó emocionado.

El base tuvo un recuerdo especial para su madre, a quien le dio mérito en su actuación en el mundial. «Perdí a mi madre hace tres años y sé que estuvo detrás de mí, empujándome en todo momento para sacar lo mejor de mí. Incluso si ya no está aquí, la siento conmigo». Rubio también mencionó la importancia de la ciudad, Beijing, sede también de la final olímpica que España perdió con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. «Esto me acompañar toda la vida. Todo comenzó aquí, en 2008. No termina ahora aquí, pero sí es un gran capítulo en mi vida».

Por su parte, el entrenador del equipo, Sergio Scariolo, agradeció a sus jugadores y reveló que se veía con confianza antes del encuentro. «Tenía una buena sensación en la previa de este partido porque los había notado metidos, preocupados y respetuosos por el oponente», contó Scariolo, que tuvo palabras de elogio para con Argentina. «Este rival merece todo nuestro respeto, son unos competidores feroces. Tienen grandes jugadores e hicieron como nosotros un gran torneo».

El italiano cree que el título de España es una señal de justicia con un equipo que debió batallar desde atrás en varios encuentros, especialmente en la semifinal contra Australia, en la que perdía por 11 puntos en el último cuarto. «El básquet fue justo con estos chicos. No somos los más altos, ni los más grandes, ni los más talentosos. Nadie nos tenía en los pronósticos antes de la competencia. Pero trabajamos duro. Los jugadores siguieron luchando en momentos realmente duros, nunca perdieron la fe y el básquet los recompensó con lo que merecen».

Rubio elogió la labor de su entrenador. «Nos conocemos muy bien. Y como un base aprecio saber qué quiere exactamente cuando estoy en la cancha. Incorporó muchos elementos, especialmente en defensa. Es algo que no muchos técnicos hacen. A veces los técnicos no tienen el crédito que merecen, pero poner todo en orden en seis semanas no es fácil. Tenemos nuestros egos y le dimos trabajo para controlarlo. No estaríamos aquí si no fuera por el cuerpo técnico», destacó el jugador más valioso del torneo, que promedió 16,4 puntos y 6 asistencias por partido.

Scariolo, como Marc Gasol, es doble campeón este año, pues formó parte del cuerpo técnico de los Toronto Raptors campeones en la NBA. El entrenador dijo que es «un mejor técnico que cuando llegué allí» y analizó las virtudes de los diferentes modos de juego que tienen la NBA y el básquet FIBA. «Es verdad que he aprendido cosas que pude aplicar aquí, me pudo hacer entender mejor con estos chicos que juegan allí desde hace tiempo. El estilo de juego es diferente, pero quizás la mezcla de ambos pueda ser productiva».