Connect with us

Hi, what are you looking for?

BASQUETBALL

Básquet en los Juegos Olímpicos: los clasificados y los que buscan su lugar en Tokio

Ya hay 8 selecciones clasificadas para los Juegos Olímpicos

Twitter FIBAWC

El mundial de básquet terminó en China con un gran ganador; España venció en la final a Argentina y se consagró campeón del mundo para sorpresa de muchos. Estados Unidos, Serbia, Australia y Francia, países favoritos en la previa, no pudieron meterse en la final. Pero España no fue el único ganador del torneo. Otros seleccionados se llevaron un premio grande que también habían ido a buscar a China: la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A diferencia de los Juegos anteriores, la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) estableció un sistema clasificatorio que puso al mundial como eje. Antes, cada continente realizaba un torneo de clasificación y luego se hacían torneos preolímpicos intercontinentales para definir a los últimos clasificados. Para este ciclo, los primeros siete con boletos para Tokio 2020, además de Japón como país sede de los Juegos, se definieron en la copa del mundo.

El sistema establecía que se clasificaban a los Juegos Olímpicos los dos mejores seleccionados de Europa, los dos mejores de América, y el mejor de Asia (sin contar a Japón), África y Oceanía. El cupo oceánico se confirmó rápido, pues Australia avanzó a la segunda fase del torneo y Nueva Zelanda no. Para el resto de las clasificaciones, en cambio, hubo que esperar a las instancias finales del certamen e incluso a definiciones por diferencia de puntos entre equipos de zonas distintas.

En América, Argentina y Estados Unidos confirmaron su clasificación al meterse en los cuartos de final del torneo, instancia a la que no pudieron acceder los otros cuatro equipos del continente que estaban en la segunda fase: Brasil, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana. En Europa costó más, pero finalmente fueron España y Francia los clasificados al avanzar hasta las semifinales, ronda a la que no llegaron ni Serbia ni República Checa.

Lo más interesante fueron las definiciones en África y Asia. Ninguno de los seleccionados de ambos continentes se metió en la segunda fase, por lo que la resolución ocurrió en la reubicación por el 17° lugar. Para los africanos, el representante olímpico será Nigeria, que totalizó tres victorias y dos derrotas en el torneo, lo mismo que Túnez, pero con un mejor diferencial en puntos; los nigerianos concluyeron con 54 puntos a favor y los tunecinos con nueve en contra.

Para el continente asiático, la definición fue más pareja todavía. Ninguno de los equipos lideró alguna de las zonas, pero Irán y China terminaron segundos en sus grupos con dos partidos ganados y tres perdidos. Sin embargo, como los iraníes terminaron con una diferencia agregada positiva de siete puntos y los chinos con diez puntos negativos, fueron los de Medio Oriente los que ganaron la plaza continental en Asia. Para disgusto del presidente de la federación china, Yao Ming, que asumió la responsabilidad del fracaso en casa.

¿Y los demás? Restan cuatro plazas para los Juegos que se repartirán en preolímpicos intercontinentales el próximo año. Serán torneos de seis equipos con el campeón de cada uno clasificado a Tokio 2020. Entre los países que allí estarán buscando su lugar figuran potencias como Serbia, Italia, Grecia, Brasil y Canadá, además de contendientes como Rusia, Polonia, República Checa, Turquía, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Lituania, Alemania, Nueva Zelanda y Túnez. Restan conocerse dos plazas más de América, Europa, África y una de Asia y Oceanía para los torneos clasificatorios; los nominados quedan a criterio de la FIBA.