La polémica en China le sale caro a la NBA: 500 millones en pérdidas

Fuente: NBA

Luego del encuentro entre LA Lakers y Brooklyn Nets del pasado 12 de octubre, se da por clausurada la gira de pretemporada de las franquicias de la NBA en territorio chino. No obstante, la gira de este 2019 salió realmente cara para la liga norteamericana debido a la polémica desatada por el GM de Houston Rockets, Daryl Morey, quien emitió un tweet en favor de la libertad de Hong Kong. Se estima que este problema genere una pérdida de más de 500 millones de dólares.

«Ha habido consecuencias muy dramáticas desde ese tweet y he escuchado a sectores de los medios de comunicación que dicen que no defendemos a Daryl Morey, pero sí lo hacemos. No hay dudas, el impacto económico es muy claro» fueron palabras recientes del comisionado de la NBA, Adam Silver. Este 13 de octubre se dio a conocer que las pérdidas de la liga superarían la barrera de los 500 millones de dólares.

Fuerte impacto económico

Las palabras del directivo de Houston Rockets han trascendido de lo deportivo, ya que distintos políticos se han posicionado sobre lo que ocurre en Hong Kong a raíz del tweet publicado por Morey. El descontento del mercado chino ha sido masivo, y se han cancelado millones de dólares en contratos publicitarios y patrocinios a todas las franquicias de la NBA con efecto inmediato.

Según el análisis realizado por The New York Times a raíz de lo sucedido con el GM de los Rockets, se llegó a la conclusión de que, con medidas optimistas, la pérdida rondaría los 500 millones. Tan solo las cuentas de la franquicia texana se habría visto golpeada con una pérdida cercana a los 25 millones de dólares por temporada, debido a la gran molestia de los sponsors a raíz del tweet.

«El 90% de jugadores de la NBA no sabían ni lo que estaba pasando en Hong Kong hace una semana» fueron palabras de un jugador de la NBA que pidió mantenerse en el anonimato. No obstante, los jugadores han tenido que informarse y empezar a manejar con pinzas sus contratos por patrocinio, ya que también se ven sumamente afectados por el pronunciamiento de Daryl Morey.