BASQUETBALL

Tras un curioso sistema de clasificación, anuncian los primeros clasificados de básquet 3×3 en los Juegos Olímpicos

El básquet en su modalidad 3×3 hará su debut olímpico en Tokio 2020. La intención del Comité Olímpico Internacional (COI) de atraer a espectadores jóvenes llevó a la inclusión de deportes urbanos y modernos en el programa olímpico. Por eso en Tokio habrá skateboard, surf y ciclismo freestyle, entre otros. Este viernes, la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) anunció los primeros clasificados a los Juegos, que consiguieron su plaza a través de un curioso sistema.

Los clasificados

La FIBA eligió el 1 de noviembre para anunciar los primeros clasificados con un evento a modo de celebración en Japón. Para aumentar el suspenso, en los últimos días el ranking clasificatorio había dejado de ser público. Los países que finalmente aseguraron su lugar en los Juegos son: en la competencia de varones Serbia, Rusia, China y Japón, mientras que entre las mujeres estarán Rusia, China, Mongolia y Rumania.

El llamativo sistema de clasificación

Los sistemas de clasificación para los Juegos Olímpicos varían mucho según cada deporte. Algunos son excepcionalmente simples, pero otros realizan métodos de clasificación en extremo complejos. El básquet en su modalidad tradicional de cinco contra cinco estrenó para Tokio un sistema más fácil que en otras citas olímpicas, con la mayoría de las plazas entregadas en el mundial. Pero para el debut del 3×3 eligió una forma de clasificación muy extraña.

La clasificación se dio a través de un ranking publicado y actualizado periódicamente en el sitio web de la federación. ¿Quiénes sumaban puntos? Ahí está el quid de la cuestión. Los mejores 100 jugadores de cada país podían sumar puntos. Esa cifra exagerada llevó a que países como Mongolia organizaran varios torneos locales en forma simultánea para maximizar la ganancia de puntos y tomar ventaja del sistema contra naciones quizás más fuertes en la élite, pero que no se prestaron al método de clasificación que le dio mucho valor a los pequeños eventos locales.

Preolímpicos

Habrá cuatro países clasificados más en cada rama y los equipos saldrán de dos campeonatos preolímpicos. Uno se realizará en marzo de 2020 en India y de allí saldrán tres naciones clasificadas en varones y en mujeres sobre 16 participantes ya definidos. Después, en abril, Hungría será sede del último evento clasificatorio con seis países en pugna por el último boleto. El debut olímpico del básquet 3×3 en Tokio 2020 se da como un curioso sistema de clasificación.

Comentá con Facebook

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar