Así le fue a Argentina en sus otros debuts

Foto: Twitter oficial de la Selección Argentina (@Argentina).

En su estreno de lo que es su 16º participación dentro del Mundial Sub 20 de Polonia, Argentina goleó 5-2 a Sudáfrica y sumó su novena victoria en cuanto a partidos inaugurales propios dentro de los certámenes disputados.

Tras la goleada de Argentina 5-2 a Sudáfrica por la primera jornada del Mundial Sub 20, repasemos todos los anteriores debuts de la Selección Nacional en este tipo de competencia. Cabe destacar que actualmente afronta un total 16 presencias dentro de esta competición, de los cuales los argentinos cosecharon un total de nueve triunfos, dos empates y cinco derrotas.

La primera oportunidad fue en Japón 1979, donde hubo una goleada 5-0 a favor sobre Indonesia, en lo que fue un Hat-Trick de Ramón Díaz y un doblete de Diego Armando Maradona, dupla delantera del equipo de César Luis Menotti que posteriormente fue campeón. Luego en 1981, cayó ante el anfritrión, Australia, por 2-1 para luego quedar afuera en fase de grupos. Claudio Morresi el autor del gol en esa ocasión. Otro 5-0 se gestó en México 1983, allí Argentina se lo propinó a China con tantos de Jorge Gabrich, Claudio «Turco» García, Óscar Dertycia, Roberto Zárate y Oscar Acosta; fue subcampeón al perder con Brasil.

En Arabia Saudita 1989, hubo caída 2-1 ante España, gol anotado por Diego «Cholo» Simeone; fue eliminado en cuartos de final también con su archirrival. En Portugal 1991, otra derrota en este caso ante Corea del Sur 1-0 y no pudo pasar los grupos. Qatar 1995 significó un triunfo 1-0 ante Holanda, gol marcado por Andrés Garrone y posterior obtención del título. En Malasia 1997, ganó 3-0 a Hungría con tantos de Bernardo Romeo, el actual DT de la Selección Lionel Scaloni y Juan Román Riquelme; bicampeonato consecutivo para los de José Pekerman.

Por el lado de Nigeria 1999, Esteban «Cuchu» Cambiasso le dio los 3 puntos sobre Kazajistán 1-0; después fue eliminado en octavos de final. Fue anfitrión y campeón en 2001 con Pekerman, donde en el juego inaugural ganó 2-0 a Finlandia con tantos de Maximiliano Rodríguez y Andrés D’Alessandro. Emiratos Árabes 2003 significó otra victoria, en este caso sobre España, 2-1 gracias al doblete de Leandro Fernández.

En cuanto a Holanda 2005, también con el título obtenido en el final al mando de Francisco Ferraro, perdió ante Estados Unidos 1-0, la única vez que cayó de entrada y se coronó en el final. Bicampeonato en Canadá 2007 con Hugo Tocalli al mando, igualó sin goles ante República Checa. Para Colombia 2011, hubo victoria por la mínima con gol de Erik Lamela y eliminación en cuartos.

Ya en Nueva Zelanda 2015, igualaron 2-2 ante Panamá gracias al doblete de Ángel Correa, pero no pasó la fase de grupos. Mismo caso en Corea del Sur 2017, aunque con derrota en el debut por 3-0 ante Inglaterra. Se suma en Polonia 2019, la goleada 5-2 ante Sudáfrica, la tercera vez que anota de a 5 en su estreno. Las otras dos ocasiones culminaron en ser campeón (1979) y subcampeón (1983).