Superliga sale al cruce con la AFA por el caso Tigre

Fuente: @Superliga

Los dirigentes enviaron una nota reclamando que no interfieran en sus decisiones.

Luego de la polémica con la decisión de la Conmebol, la cual prohibía a Tigre jugar la Copa Libertadores en caso de ganar la Copa de la Superliga (disputará la final con Boca el próximo domingo) por estar descendido, la Asociación del Fútbol Argentino salió a respaldar al Matador con una nota que decía que Tigre jugaría copas internacionales el próximo año a pesar de haber perdido la categoría. Un día después, la entidad máxima del fútbol sudamericano dio marcha atrás a su decisión y la medida se aplicará a partir de 2021.

En la tarde de ayer, Superliga salió a cruzar a la AFA con una nota, firmada por los dirigentes, reclamando que no se interfiera en sus determinaciones. Para los mismos, SAF tiene la determinación exclusiva de los criterios de clasificación a las Copas internacionales, conforme a lo acordado en el convenio de colaboración firmado entre la Superliga y la AFA. 

“La decisión, además de invadir competencias de la Superliga y desconocer los reglamentos aprobados en pleno uso de la autonomía reconocida por los propios Estatutos de AFA, afectaría situaciones reglamentarias ya consolidadas así como derechos adquiridos por los clubes participantes”, comienza la nota. Y luego se agrega: “En la nota referida, el presidente de la AFA sostiene que tiene autoridad para reglamentar los requisitos exigidos a los clubes nacionales para participar de los torneos organizados por Conmebol. Sin embargo, dicha afirmación es FALSA”, sostiene.

Desde Superliga afirman que no solo tienen autonomía para dictar sus propios reglamentos, sino que la AFA le ha reconocido la facultad exclusiva de determinar los criterios de clasificación a las copas internacionales. Además, afirma que no puede ni la AFA, ni mucho menos su Presidente de manera unilateral, desconocer lo que fue acordado y suscrito entre ambas entidades en el marco de lo previsto y autorizado por el Estatuto de la AFA.

En consecuencia, la Superliga tiene facultad y autonomía plena y exclusiva para determinar los criterios de clasificación a las copas, sin que esto dependa de aprobación por parte del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino”, agrega el comunicado. La final entre Boca y Tigre será el próximo domingo desde las 18.45. El Matador ya está clasificado a la Copa Sudamericana por su rendimiento en el torneo local, pero en caso de ganar este torneo, jugará automáticamente la Libertadores del próximo año.