Panamericanos 2019: El remo le da dos nuevas medallas de oro a la Argentina

Twitter Oficial Agencia de Deporte Nacional

Argentina volvió al quinto puesto en el medallero de los Juegos Panamericanos 2019 celebrados en Lima. Lo hizo gracias al remo, disciplina en la que históricamente se caracterizó por ser principal protagonista. Dos oros y un bronce en un puñado de minutos hicieron delirar a todo el público ‘albiceleste’ presente en la Albufera de Medio Mundo, laguna ubicada en el distrito de Végueta.

La primera presea dorada llegó en la prueba masculina del Doble par de remos cortos. Allí, Cristian Rosso y Rodrigo Murillo demostraron toda su jerarquía para quedarse con la gloria, en una prueba que los tuvo como líderes recién desde los 1000 metros finales. En la primera mitad de la competencia fueron los palistas peruanos quienes marcaron el ritmo a gusto y placer.

El binomio argentino se quedó con el título gracias a un tiempo de 6 minutos, 26 segundos y 16 centésimas. para subirse a lo más alto del podio. 6:25.16. Fueron seguidos de cerca por Boris Guerra y Adrián Oquendo de Cuba (6.27.43) y los brasileños Lucas Verthein y Uncas Batista (6.29.72). Ya fuera del podio, completaron la grilla Chile, Perú y Canadá. Pero esto sería solo el principio de una mañana teñida de celeste y blanco.

En la misma categoría, pero por la rama femenina, llegaría una nueva medalla. Esta sería de bronce, de la mano de Oriana Ruiz y Milka Kraljev. La dupla ‘albiceleste’ quedó sólo por detrás de las norteamericanas Margaret Fellows y Julia Lonchar y de Cuba, representada por Yariulvis Cobas y Aimee Hernández. El tiempo que las subió al podio fue de 7 minutos, 18 segundos y 85 centésimas.

Y por último, el plato fuerte: la competencia más pareja y una de las más apasionantes. Hablamos de la prueba de cuatro remos en la rama masculina. Dos mil metros de puro esfuerzo y concentración. Axel Haack, Aguystín Díaz, Francisco Esteras e Iván Carino dejaron todo en la Albufera de Medio Mundo y vieron sus frutos. Inolvidable triunfo por encima de potencias como Cuba y Brasil.

Estos dos últimos países dijeron presente una hora después, cuando se entonó el himno nacional argentino en Lima. Una medalla más que merecida, para una delegación que estuvo siempre en la lucha por el primer puesto. De principio a fin. Ya sobre los últimos 100 metros de carrera, Argentina (6.07.02) aceleró la marcha y dejó relegados tanto a los cubanos (6:09.53), como a los brasileños (6:10.67).

«Este año la Selección tuvo el placer de contar con las instalaciones del Club Nordelta para entrenar ahí. Fue un gran paso para el país», agradecieron los medallistas argentinos en diálogo con TyC Sports. Aunque advirtieron: «Es la deuda del deporte argentino, el tener una pista de remo para poder entrenar. Algo exclusivo para que este deporte pueda crecer. Ojalá esto apure el proceso para que tengamos una pista como la gente».