Títulos y trayectoria de José Luis ‘Tata’ Brown

Fuente: Twitter oficial de Copa Mundial FIFA.

El exjugador de la Selección Argentina y Estudiantes de La Plata, José Luis Brown falleció el lunes por la noche, luego de una larga enfermedad que lo tuvo a mal traer. El Alzheimer se apoderó de él y lamentablemente no pudo resistirlo. A sus sesenta y dos años, el ‘TataBrown perdió la vida y el mundo del fútbol está de luto. Brown tuvo una gran trayectoria y fue uno de los mejores defensores de la historia argentina.

Comenzó su carrera en las divisiones inferiores del ‘Pincha’, donde pudo debutar en el primer equipo en el año 1975. Allí ganó el Torneo Metropolitano de 1982 y el Nacional de 1983, siendo el capitán del elenco campeón. Allí jugó ocho temporadas consecutivas y luego viaja a Atlético Nacional en 1983. Jugó en Colombia por un año y en 1984 pasó a ser parte de Boca Juniors, por dos temporadas más.

En 1986 es traspasado al Deportivo Español y finalmente viajó al Viejo Continente para ser parte del Stade Brestois en 1987. El elenco francés fue su casa durante dos años y el Real Murcia de España puso sus ojos en él, haciéndose con el pase del argentino en 1989. Ese mismo año regresó a la Argentina para formar parte de la ‘Academia’, luego de que agentes de Racing Club de Avellaneda quisieran contratarlo.

En la Selección Argentina disputó treinta y seis encuentros, teniendo el recuerdo de haber sido uno de los goleadores de la noche más importante para él y sus compañeros. En la final del mundo contra Alemania, en 1986, fue el autor de uno de los tres tantos en la victoria por 3 a 2, la que los dejó con la Copa más bella entre sus manos. México fue en donde alcanzó la gloria máxima y quedó guardado en el corazón del hincha ‘Albiceleste’.

Su primera vez como entrenador de un club fue junto a Nery Pumpido, compañero suyo y gran amigo por muchos años. Los Andes tuvieron el agrado de estar bajo las manos suyas por primera ocasión, en 1995-96, cuando estuvieron en la Primera B Nacional. Al año siguiente estuvo como acompañante de Carlos Bilardo en Boca Juniors y volvió al cargo principal en el año 2000, en Almagro.

Junto a Héctor Enrique, fue contratado para formar parte del cuerpo técnico de Nueva Chicago, pero los malos resultados los alejaron inmediatamente. Club Blooming fue su nueva institución, pero sólo por dieciséis encuentros. Luego de ello, comenzó a trabajar en las inferiores de Estudiantes, pero después pasó a Atlético de Rafaela. Tuvo problemas con la dirigencia y regresó a Almagro, en donde estuvo poco y partió hacia Ben Hur de Rafaela.

En 2007 fue contratado por Ferro Carril Oeste, pero dos años más tarde se encargó de dirigir a la Selección Sub-17 y sacarla subcampeona del Sudamericano, además de conseguir la clasificación al mundial. El nacido en Ranchos fue un excelente zaguero y entrenador. Su último club a su cargo fue Ferro en el año 2013, cuando volvieron a contratarlo y a confiar en sus servicios.

Títulos como jugador

Campeonato de Primera División (Estudiantes – 1982).
Campeonato Nacional (Estudiantes – 1983).
Copa Mundial del Fútbol (Argentina – 1986).

Títulos como técnico

Juegos Olímpicos de Pekín (Asistente en Argentina – 2008).