Gallardo: «No va a ser lo mismo, no es una final»

River Plate tuvo que sufrir en un partido muy disputado en el primer tiempo, pero logró salir adelante y empató con Cerro Porteño por 1-1 para meterse en la semifinal de la Copa Libertadores. El 2-0 obtenido en la ida le permitió prevalecer en el global para volver a estar entre los cuatro mejores de América por tercera vez consecutiva. Además es la cuarta vez que el millonario accede a ésta instancia en los cinco años que lleva al frente Marcelo Gallardo.

Justamente el entrenador argentino habló frente a los medios una vez consumada la clasificación. «Sufrimos lo que teníamos que sufrir. Fue un partido difícil como el que creía que se iba a dar. Clima pesado. Arrancamos perdiendo muy temprano y nos podría haber generado cierta duda. Y después nos acomodamos. El segundo tiempo fue bueno, para acomodarnos para no entrar en sobresaltos ante la duda que nos podían generar», comentó en primera medida sobre el encuentro.

Luego prosiguió: «Vino el gol y manejamos los tiempos del partido con criterio a nuestra voluntad y no dejamos accionar más a Cerro. En Copa Libertadores sabes que por momentos podes sufrir. De visitante, el rival necesitaba un resultado y era normal que durante algunos minutos nos tocara sufrir. En cinco años, llegamos a cuatro semifinales de Copa y hay que saber sufrir y jugar estas instancias. No es fácil, créanme que no es fácil. Somos respetados como equipo», afirmó.

En la previa del partido había un clima enrarecido, principalmente por la situación que tuvo que pasar Nicolás De la Cruz con la justicia. «Pasamos un momento incómodo y una vez más quiero remarcar la fortaleza mental y anímica de este grupo de jugadores, de dirigentes y del cuerpo técnico. Cuando pasan estas cosas, sólo te queda en confiar en lo que somos como grupo de trabajo. Está bueno destacar también la solidez de De la Cruz porque la pasó feo y estuvo muy bien. Y el premio fue el gol de la clasificación», sentenció el Muñeco.

Con todas las semifinales sentenciadas, quedó asegurado un nuevo superclásico por Copa Libertadores entre River y Boca, luego de lo que fue la final de Madrid. «Si bien la próxima instancia no va a ser igual. Nada va a ser igual porque no es una final. Sí es un partido importante que nos toca jugarlo porque lo merecemos. Tanto nosotros como Boca lo merecemos. Jugaremos intentando respetarnos como equipo para jugar como corresponde. Y repito, que sea en paz y que gane el que haga mejor las cosas en 180 minutos», dijo Gallardo.

Si bien no quiso referirse mucho al próximo duelo copero, si habló de lo que será el clásico del Domingo. «Nos conocemos bastante, más allá de que Boca haya cambiado varios nombres y a su entrenador. Cada cual sabe virtudes y defectos del rival y tratará de preparar el partido de la mejor manera. Nosotros tenemos poco descanso y veremos cómo se recuperan los jugadores. Jugar este primer clásico después de la final en nuestra cancha es un aliciente para nuestra gente», afirmó el técnico millonario.

Por último, al ser consultado por la comparación con Carlos Bianchi (ídolo xeneize) Gallardo prefirió escaparle a la situación. «La comparación con Bianchi no me gusta. Cada uno tiene su historia. Es un juego periodístico. Bianchi tuvo su historia, yo tengo la mía. Ganó muchísimos títulos en su época, es un prócer y se lo respeta como tal. Yo tengo 43 años, tengo un largo camino por recorrer y aprender. Y si bien es odiosa la comparación, al mismo tiempo te estimula», cerró.